El cambio tecnológico es imparable, con un crecimiento continuo en el uso intensivo de Internet. Según datos de Mikroscopia, la investigación anual desarrollada por MyWord, si el año pasado un 36% utilizaba internet más de 5 horas al día, este año lo hace un 41% de la población. Se trata de un crecimiento que ha transformado especialmente los hábitos de compra, en los que pone el foco la edición de este año del estudio.

Como ha detectado Mikroscopia 2016, el 76% de los internautas compraron en la Red en el último año y en el futuro el 91% se ve comprando todo online en al menos una categoría de producto. La investigación refleja, además, cómo ganan terreno el móvil y la tableta como medio habitual de compra online: un 17% compra hoy con su móvil y un 12% lo hace con la tableta. Las redes sociales adquieren protagonismo en el comercio online: el estudio detecta que ya hay un 15% que compra a través de ellas.

Las redes sociales adquieren protagonismo en el comercio online: el estudio detecta que ya hay un 15% que compra a través de ellas

Pese a esta realidad, el cambio tecnológico genera también resistencias. Mikroscopia, que analiza de manera exhaustiva microtendencias y hábitos de vida, consumo y compra, ha detectado cómo uno de cada dos ciudadanos necesita desconectar de Internet y de las redes sociales de vez en cuando y que el 38% cree que Internet le hace perder el tiempo. La investigación, que se basa en una macroencuesta de 8.500 entrevistas online, detecta además que el consumidor busca crecientemente la simplicidad en la tecnología: así, el 31% afirma que los aparatos tecnológicos con muchos servicios les complican la vida.

El estudio de MyWord detecta también una realidad que afecta a la evolución del comercio online: un 34% de la población echa en falta el contacto humano a la hora de informarse y asesorarse en sus compras. Aunque se trata de un fenómeno más asociado a la mediana edad, afecta también a edades menores: 1 de cada 3 jóvenes -el 31% del total de encuestados entre los 18 y los 34 años-, así lo declara.

Rasgos de los consumidores

El estudio apunta algunos rasgos que caracterizan a estos consumidores que echan en falta el contacto humano. Por una parte, consideran imprescindible el papel del dependiente: un 69% señala que la escucha al cliente es el rasgo más importante y un 63% apunta a su capacidad resolutiva como factor imprescindible. Además, una parte muy importante de la sociedad disfruta comprando y aprecia las bondades de la compra offline. En este sentido, Mikroscopia revela que un 29% de este perfil de consumidores no disfruta tanto comprando por Internet como yendo de compras y que a un 33% le gusta comprar en compañía. Además, un 66% considera importante ver un producto antes de comprarlo y un 49% considera importante disponer de su compra de forma inmediata.

Como refleja el estudio, la compra física sigue siendo una experiencia insustituible para estos consumidores. La investigación profundiza en aquellos aspectos sensoriales de la compra en establecimientos que este perfil de consumidor considera imprescindibles: para un 39% de estos es muy importante la temperatura del establecimiento, para un 36% la iluminación del local y para un 29% su olor o aroma.