ARAL Digital.- El sector de la distribución ha construido un nivel de credibilidad muy elevado en comparación con otras compañías del sector servicios de nuestro país, así lo afirma la compañía Random, dedicada a la investigación de mercados y estudios de opinión, tras realizar la investigación 'Retailers Creíbles', que explora los elementos subyacentes que han conseguido transmitir las empresas de distribución alimentaria a los consumidores españoles. El estudio señala que el 45% de españoles percibe una alta credibilidad de las enseñas de hipermercados y supermercados (puntuaciones 6 y 7 en una escala de valoración de 1 a 7 puntos). La cifra destaca significativamente frente al 15% que se otorga en promedio a las empresas de otros cinco sectores de servicios, incluidos en el informe 'Compañías Creíbles', presentado a finales de 2011.

Si bien las compañías aéreas (vuelos comerciales de pasajeros) y las energéticas (eléctricas y gas) fueron los sectores mejor valorados, en relación a su credibilidad, quedan a mucha distancia de las cadenas de distribución, señala el informe. El consumidor concede también mayor credibilidad a los operadores de la distribución que a las aarcas anunciantes de productos de consumo. La nota media otorgada (5,2 sobre 7) se sitúa incluso por encima de sectores en los que el consumidor percibe mayor credibilidad de las marcas anunciantes, como son la electrónica de consumo y los electrodomésticos de gran tamaño.

Las principales conclusiones del estudio, muestran asímismo que existen al menos dos factores, que mejoran positivamente al afianzar la Credibilidad que los retailers transmiten al consumidor: el nivel de percepción de riesgo y nivel de necesidad de búsqueda de información sobre la propuesta de valor de estos operadores.