El 60% de los europeos prefiere recibir ofertas retail mediante buzoneo, por delante de otros canales, incluyendo anuncios en prensa escrita y ofertas on line, según ha evidenciado la Asociación Europea de Buzoneo (European Letterbox Marketing Association - ELMA) a través de una investigación de mercado realizada por la empresa Toluna.

Este dato coincide con la publicación del V Estudio Anual Europeo de Buzoneo de la asociación. El análisis comparativo del censo de piezas distribuidas y el volumen de inversión durante el último quinquenio 2010-2014, realizado en 20 países y 180 millones de hogares europeos, revela que el gasto medio en este canal aumentó un 4.8% hasta alcanzar 3,8 billones de euros. A pesar del incremento de la publicidad digital, que ha propiciado un ligero receso en el volumen piezas distribuidas, en 2014 la cifra alcanzó a los 110.000 millones de unidades.

Por lo que respecta al volumen de unidades distribuidas, España se sitúa en la novena posición del ranking europeo, con 3.750 millones de folletos repartidos. Los países que mantienen su liderazgo en el ranking son: Alemania (28.900 millones), Francia (21.024 millones), los Países Bajos (10.900 millones) e Italia (8.300 millones).

Descenso en los volúmenes

Traycco es la primera empresa del sector de capital 100% español, por volumen de facturación en nuestro país y representante de España en ELMA. Su CEO, Eduard Quintana, que también forma parte del comité directivo de la asociación desde 2003, apunta: "La crisis que afecta a nuestro entorno más directo desde hace ya casi ocho años ha propiciado un descenso en los volúmenes, por lo que ahora somos mucho más selectivos en los repartos. Debemos seguir trabajando desde un enfoque innovador y creativo que nos permita competir con una oferta cada vez mayor y más fragmentada, a la vez que nos dirigimos a un consumidor más exigente y "digital"".

Al cierre de 2014, la media de piezas recibidas por los hogares europeos cada semana se mantiene en 12. Los países que han experimentado un mejor comportamiento son Alemania y Croacia, que han aumentado el número de piezas semanales recibidas en el buzón de 14 a 18 y de 8 a 11, respectivamente. Por su parte Italia, ha mostrado un descenso de 10 a 6, influenciado por la presión económica. Los hogares de los Países Bajos continúan recibiendo el mayor número de piezas, hasta 36, e Irlanda y Rumanía continúan recibiendo el menor número: sólo 2. España mantiene su media de años anteriores en 6 piezas a la semana.

En nuestro país se destina el 1,5% del total de la inversión publicitaria al buzoneo, una cifra algo inferior a la media europea, que se sitúa en el 2,1%, y por delante de Eslovaquia (1%), Irlanda (1,1%) y Alemania y Reino Unido (1,4%). Los países del norte de Europa siguen agrupando el mayor porcentaje de publicidad invertida en buzoneo, con Noruega al frente (7%), seguida de Finlandia (6,1%), y Dinamarca y Suecia (5,1%).