El sector del gran consumo en España ha crecido, en el TAM septiembre, un 6,8% en valor, crecimiento que viene propiciado por la demanda (5,3%), según datos del barómetro de consumo de IRI. Por su parte, la evolución del precio medio por volumen crece un 1,4%.

Frescos y alimentación continúan siendo los departamentos que más contribuyen al crecimiento del total gran consumo. De hecho, el 80% del crecimiento de FMCG del último TAM, lo aportan ambas categorías.

Los productos que muestran mejores evoluciones en el mes de septiembre, en línea con lo que se apreciaba el mes anterior, son los productos de parafarmacia, con un incremento del 159,4% en valor, procedente de las mascarillas, y lejías y desinfectantes, con un aumento del 42,6%. En el extremo contrario encontramos cosmética decorativa, que pierde un 36,5%, y colonias y perfumes, con un descenso del 21,7 %.

Las mascarillas siguen propiciando el incremento de ventas en productos de higiene

IRI también ha analizado cómo han evolucionado los top 25 fabricantes líderes frente al resto. Estos últimos, medianos y pequeños, crecen a mayor ritmo en valor, con un 7,8% en el último YTD frente a los líderes que muestran una evolución más moderada (3,8%). Esto, está muy en línea con la tendencia que ya veíamos antes de la Covid, de la preferencia del consumidor por lo local.

Con relación a cómo han evolucionado los distintos canales, el súper sigue liderando cuando se mide cuota en ventas en valor, con un 82,5%, seguido del hiper (13,7%). El online, aunque con un peso pequeño, sigue a la cabeza de las cifras de crecimiento, con un 71,9% de aumento en ventas en valor (TAM).

Además, el estudio de IRI incide en que los productos de higiene ha sido el departamento que ha registrado una mayor evolución (un 13,2% en el último YTD), gracias a las mascarillas. Además, debido a las restricciones de Horeca, se han impulsado las ventas de cerveza. Así, en lo que llevamos de año, han evolucionado, en valor, a un ritmo de +21,2% frente al mismo periodo del año anterior, que viene propiciado por el incremento de la demanda (+16,5%)