Consumidor

Los adolescentes influyen en el consumo familiar

Joven comprando123rf b 3032
Joven comprando123rf b 3032

Los adolescentes marcan el consumo familiar y gastan 4 veces más de lo que ingresan, alrededor de 150 euros/mes, según Keepunto, el PreBANCO de los jóvenes y la primera comunidad de Internet dirigida a adolescentes (14 a 24 años) que fomenta y promueve el esfuerzo como base del aprendizaje y su educación económico-financiera a través de la gamificación en su Radiografía del Consumidor Adolescente de nuestro país.

Así, según dicho informe, los adolescentes gastan 4 veces más de su paga mensual en ropa, alimentación y tecnología. Además, 6 de cada 10 adolescentes participan activamente en la compra de alimentación y productos del hogar, pese a estar en una etapa en la que están definiendo su comportamiento como consumidores.

También influyen en la toma de decisiones de las compras familiares sin generar ingresos, especialmente en las de alimentación, ropa e higiene personal. Sin embargo, el 70% depende por tanto de su familia por dedicarse la mayor parte de su tiempo a estudiar. De hecho, sólo el 19% compagina estudios y trabajo.

Según constata dicha radiografía, los adolescentes son marquistas para integrarse e infieles por naturaleza. La marca consumida favorece la admisión o no a un grupo concreto: el adolescente potencia su sentimiento de pertenencia. Aunque son, por naturaleza, infieles, una infidelidad que va desapareciendo con la edad y que, según diversos estudios sobre la llamada generación Z, desaparece cuando el adolescente encuentra la marca que le satisface.

Las chicas compran productos que les permita diferenciarse y les proporcionen permanencia, en especial relacionados con la casa: para su habitación, detalles que marquen la diferencia… y centran más su consumo en la formación, y aspectos relacionados con el estudio y el conocimiento.

Por su parte, los chicos compran para parecerse más al resto de los chicos. Prefieren bienes que les proporcionen movilidad, como motos o bicicletas; y centran más su consumo en la producción, es decir, lo que se necesita para el trabajo.

Para ellos consumir es importante y necesario, pero no está a su alcance en la medida que desearían. Este aspecto provoca sentimientos de frustración, ya que es una de las cosas que más les gusta realizar y no la ponen en práctica por falta de dinero. Los adolescentes aspiran a parecerse a los grupos de edad que están justo por encima de ellos, por lo que esto se refleja en su consumo (ropa, complementos…).

Más noticias

Fachada de HiperDino Express Pechiguera
Distribución con Base Alimentaria
La cadena invierte 4,5 millones de euros para llevar a cabo estas actuaciones
Unnamed   2024 05 13T114419
Alimentación
Graduado en Administración de Negocios y Economía por la Universidad Pompeu Fabra
Unnamed   2024 05 13T113458
Alimentación
Más de 50 Conservas Vegetales y Platos Listos “gluten free”
Image (19)
Alimentación
Estará disponible en las próximas semanas
Fábrica MARS Arévalo alta
No Alimentación
La compañía celebra el 25 aniversario de su fábrica en España
Lineal Campofrio Health Care en Alcampo
Distribución con Base Alimentaria
Para personas que padecen problemas de masticación y deglución
Dia Internacional del celiaco Appinio
Alimentación
Casi la mitad de la población ha probado la leche sin lactosa
Dsñdsñd
Bebidas
Brazil y Colombia se unen a los ya existentes de Timor,  Cuba, Vietnam y Angola
Marta Gonzalez Moro 1
Opinión
La opinión de la CEO de 21gramos e impulsora de Marcas con Valores

Revista ARAL

NÚMERO 1694 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas