La Asociación de Empresas de la Distribución y Logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña (Adiscat), que comercializa sus productos en el canal Horeca y en el comercio independiente, ha celebrado su convención anual bajo el lema "Retos de la distribución 2016". Su presidente, Jordi Pujol Medina, ha destacado la capacidad del sector de "sobrepasar las dificultades de la crisis, como la caída de consumo o la falta de financiación, y alcanzar por segundo año consecutivo un crecimiento del 4,41% en 2015", superando el incremento del 3,3% de 2014.

Además, y según una encuesta realizada por la asociación, el sector mantiene el optimismo con una previsión de crecimiento de entre el 3 y el 5% en 2016. Según José Manuel Fernández Echevarría, director ejecutivo de Adiscat, uno de los aspectos que más ha influido en la evolución del sector es el excelente comportamiento del turismo, que continua batiendo cifras record especialmente en Cataluña, junto con una cierta mejora del consumo y las buenas temperaturas.

El encuentro ha analizado cuales son los retos que el sector debe afrontar en los próximos años. Entre ellos destacan cuatro grandes ámbitos; reto de la Sostenibilidad y el medioambiente, con la defensa de los envases reutilizables y la adaptación a nuevos tipos de vehículos, reto para una relación más equilibrada con los grandes fabricantes, reto de la digitalización como oportunidad para mejorar la relación con los clientes y reto de la formación.

Asimismo, han participado en la jornada Enric Fernández, director del Departamento de Estrategia Bancaria en Caixa Bank, quien ha asegurado que "no estamos en riesgo de volver a una crisis como la que se produjo en 2008-2009", aunque la recuperación no va a ser igual en todos los países. Enric Fernández ha analizado los focos de incertidumbre como la situación de China, la bajada de precios del petróleo, los tipos de interés o la situación de las economías más vulnerables en el mercado global. Para Fernández son problemas importantes pero que se pueden afrontar. Por otra parte, Mónica Mendoza, gerente de Energivity Consulting, impartió una charla sobre motivación de los equipos de ventas, destacando el papel de la actitud ya que "puede hacernos ver oportunidades donde otros sólo ven un problema".