La Asociación de empresas del Gran Consumo Aecoc ha celebrado, en formato virtual, su Asamblea General de Asociados. Un acto durante el que ha reportado los datos de cierre de su plan estratégico 2017-2019 y ha anunciado que ampliará en un año su nuevo plan con el fin de alcanzar los objetivos previstos en un escenario complejo.

Javier Campo, presidente de la Asociación, ha indicado que “Aecoc cierra un plan de crecimiento tanto en número de socios como de servicios”. De hecho, los datos confirman que, en los últimos tres años, su número de socios se ha incrementado en un 7,5%, el de profesionales formados en áreas como estrategia comercial, logística o seguridad alimentaria en un 30% y en los que ha conseguido reunir un 7,6% más de profesionales en sus puntos de encuentro.

Durante la Asamblea, el presidente de Aecoc ha anunciado también la ampliación de su nuevo plan estratégico hasta 2023 para poder así alcanzar sus objetivos en un escenario de gran incertidumbre, como es el actual. El nuevo plan, que arranca en 2020, cuenta con seis ejes principales de trabajo: capacidades digitales y omnicanalidad, sostenibilidad, transparencia en la cadena de valor, eficiencia y excelencia operacional, anticipación al marco regulatorio y gestión del talento y empleabilidad.

Javier Campo: “El gran reto consiste en evitar el aumento del paro y eso sólo se consigue con crecimiento económico. Por ello, habría que contemplar los años 2020 y 2021 como un único ejercicio porque en 2021 se producirá un rebote de la economía que ayudará a paliar la situación del desempleo”

Por otro lado, Javier Campo ha destacado durante su intervención las actividades que Aecoc ha puesto en marcha durante la crisis del Covid-19 para ayudar a sus empresas asociadas en tres objetivos prioritarios: garantizar el suministro a la población de todo el país; contribuir a la reapertura y recuperación de los sectores especialmente castigados por el estado de alarma, como son el comercio no alimentario y la hostelería;  y contribuir al buen funcionamiento de la desescalada colaborando, para ello, con el Gobierno, los partidos políticos, otras organizaciones y sectores “clave”.

En esta última línea de actuación, Aecoc ha participado activamente en los proyectos #EstoNoTieneQueParar y #eActívate y, junto con Hostelería de España y Fiab, coordina el proyecto #JuntosconlaHostelería en la que actualmente hay en marcha cuatro grupos de trabajo de apoyo al sector: demanda segura y reactivación, financiación, alianzas estratégicas y formación y talento. En el marco de este proyecto se impulsa también la campaña #SoyPatrimonio2020 para solicitar que los bares y restaurantes españoles sean considerados Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, respecto a la forma de afrontar la situación actual, el presidente de Aecoc opina que “el gran reto consiste en evitar el aumento del paro y eso sólo se consigue con crecimiento económico. Por ello, habría que contemplar los años 2020 y 2021 como un único ejercicio porque en 2021 se producirá un rebote de la economía que ayudará a paliar la situación del desempleo”.

Además, cree que es imprescindible trabajar para facilitar un escenario de certidumbre y seguridad jurídica que facilite el desarrollo de proyectos empresariales y, como consecuencia, la generación de empleo. De igual forma, ve imprescindible impulsar reformas estructurales en nuestra economía para reducir el déficit. En ese sentido considera que es necesaria una reforma fiscal que asuma, por la vía de impuestos, parte de la factura a pagar, pero también revisar las pensiones y las subvenciones poco justificadas y mal gestionadas. En su opinión también habrá que revisar el gasto para aplicarlo con criterios de mayor eficiencia.