La asociación de empresas del gran consumo, Aecoc, ha entregado este martes, 17 de noviembre, en Madrid, sus "Premios Académicos y de Periodismo por la Competitividad Empresarial", que en la edición 2015 han otorgado 15.000 euros a 6 trabajos de diversas Universidades españolas y 4 ofertas de empleo a jóvenes participantes en el certamen; así como 12.000 euros para cada una de las dos categorías periodísticas que han reconocido la trayectoria profesional de Matías Prats y el trabajo "Todas las empresas quieren seducir a los Millennials", de Miguel Ángel García Vega de El País.

Los "Premios Académicos" 2015 han reconocido 6 trabajos de fin de grado y posgrado de entre 69 candidaturas procedentes de 29 Universidades españolas. La Universidad Autónoma de Barcelona ha logrado dos de los reconocimientos –el primer premio de la categoría Comercial Trade Marketing y el Accésit de la categoría de Tecnología Aplicada-. El primero de ellos, por un estudio sobre el comportamiento de compra de los conocidos como "Millennials"; el segundo, por el desarrollo de una metodología para extraer datos de interés de la red social Twitter.

La Universidad de Deusto también ha logrado dos de los premios: el máximo reconocimiento de la categoría de Tecnología Aplicada y el Accésit de la de Supply Chain. El primer premio tecnológico ha recaído sobre la propuesta "Deusto Moto Team", por el diseño y creación de una moto ecológica para el transporte urbano de mercancías. El Accésit ha reconocido el desarrollo de una herramienta para mejorar la gestión de la cadena de suministro. Los dos premios académicos restantes han recaído sobre la Universidad Politécnica de Madrid –primer premio de la categoría Supply Chain- y la Universidad del País Vasco –Accésit de Comercial Trade Marketing-. El primero ha premiado el desarrollo de un modelo matemático para el análisis de costes asociado a la recogida capilar de residuos. El segundo ha reconocido una propuesta en el marco del Marketing Ecológico.

Nestlé y Carrefour España se han sumado en esta edición a los "Premios Académicos" de Aecoc ofreciendo oportunidades de empleo para los universitarios candidatos. En virtud de esta colaboración, 3 estudiantes de las Universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y Escuela Universitaria Salesiana de Sarriá obtendrán su primer contrato laboral, integrándose en Carrefour España, y un estudiante de la Universidad de Oviedo disfrutará de un programa de prácticas remuneradas en Nestlé España.

Como se puso de manifiesto en la ceremonia de entrega, presentada por Nuria de Pedraza, directora de Comunicación de Aecoc, la concesión de estos premios es una muestra de la voluntad de la asociación de acercarse a dos colectivos de máxima importancia para el desarrollo económico y social en España: el entorno universitario y los medios de comunicación. Un compromiso que, según destacó el presidente de Aecoc, Javier Campo, ha llevado a poner en marcha un amplio proyecto Universidad- Empresa, que en sólo tres años ha tenido un importante crecimiento –con más de 45 universidades y cerca de 60 empresas adheridas- y que en la actualidad se ha ampliado en términos de empleabilidad, a través del recientemente aprobado Pacto del Gran Consumo por el Empleo Juvenil. Este pacto, al que ya se han adherido 23 de las principales compañías fabricantes y distribuidoras del país, permitirá incrementar la empleabilidad de los universitarios a través de su formación y capacitación, además del impulso a la incorporación directa.