Alcampo ha firmado junto a los sindicatos Fetico, CC.OO y UGT, el segundo "Plan de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres". Dicho plan recoge, en varios ámbitos, los compromisos de la empresa. Entre ellos que en igualdad de idoneidad para el puesto, Alcampo optará por el sexo subrepresentado hasta que éste alcance, al menos, el 40% de representación. Otro de los aspectos incluidos son los relativos a las excedencias. En este sentido, se amplía de 2 a 3 años la excedencia por cuidado de un familiar y de 3 a 4 años la excedencia por el cuidado de hijo/a, ampliando a su vez, en este caso, el derecho a la reserva del puesto de trabajo, pasando de 1 a 2 años.

Como mejora de la distribución del horario efectivo de trabajo, los colectivos del ámbito administrativo que tengan claramente definidos períodos punta y valle de trabajo, podrán acordar con su responsable la posibilidad de distribuir su jornada de forma irregular. Asimismo, para favorecer la ruptura de estereotipos de género, este Plan de Igualdad recoge que el permiso de paternidad de 13 días, se podrá ver ampliado en 1 semana si el padre disfruta de 4 de las 10 semanas del permiso de maternidad, susceptibles de disfrutarse por el padre o la madre.

Alcampo, comprometida con la lucha contra la violencia de género, amplía de 6 a 12 meses la reserva del puesto de trabajo en caso de traslado con motivo de esta causa y en caso de movilidad geográfica como consecuencia de su condición de víctima, la empresa se compromete a contribuir con 500 euros destinados a cubrir gastos.

Este segundo Plan de Igualdad está diseñado para el conjunto de la plantilla, permitiendo una mejor conciliación de la vida personal y profesional, así como un desarrollo profesional equilibrado de todas las personas. Además, favorece la corresponsabilidad de mujeres y hombres e incorpora la perspectiva de género en la gestión de la empresa, en todas sus políticas y a todos los niveles. El Segundo Plan de Igualdad de Alcampo es, por supuesto, corrector, pero también preventivo, buscando evitar discriminaciones, no sólo presentes, sino también futuras.

Para Cristina Serra, directora de Recursos Humanos de Alcampo: "La firma de este nuevo Plan de Igualdad supone dar un paso más en nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. En Alcampo queremos contribuir al bien común del entorno en el que desarrollamos nuestra actividad, favoreciendo una participación equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito laboral, familiar, personal y social".