Alimerka repite como principal comercializador de carne certificada por la IGP Ternera Asturiana. Así, la cadena de distribución ha comercializado en 2020 el 50% de toda la producción de esta IGP, con lo que refuerza un compromiso que mantiene desde la constitución de esta denominación en 2001. El volumen de certificación de Ternera Asturiana se situó el año pasado en 24.010 terneros y 6.928.856 de kilos de carne, un 1,6% más que en 2019. El valor que aporta Alimerka al sector por la compra total de kilos de carne supera los 15 millones de euros.

Alimerka también ha comercializado el 60% de la producción de Ternera Asturiana Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) y el 95% de los bueyes de razas asturianas, certificados bajo la marca de garantía Vacuno Mayor Asturiano.

Desde los inicios y hasta la actualidad Alimerka mantiene un consumo estable del 50% de Ternera Asturiana de la IGP, siendo el primer comercializador de este producto de calidad en Asturias en todos los puntos de venta de la cadena de distribución. Todo ello contribuye de una manera muy significativa a la viabilidad de cerca de 600 explotaciones ganaderas asturianas, cuyo principal cliente es el grupo Alimerka.

Tal es la apuesta de Alimerka por este tipo de carne de calidad, que ha puesto en marcha un proyecto de un cebadero únicamente destinado a la Ternera Asturiana, cuyo objetivo es reducir los animales que se ceban fuera del Principado y pierden la IGP. Con capacidad para más de un millar de animales al año, con este proyecto se pretende contribuir al equilibrio entre la oferta y la demanda del sector.