La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y los sindicatos FETICO, FASGA, UGT y CCOO han llegado a un acuerdo para el convenio colectivo del sector para el período 2017-2020, que será firmado los próximos días.

Desde Anged resaltan "el enorme esfuerzo realizado por las empresas y los sindicatos para conseguir el acuerdo y la colaboración fundamental de los trabajadores del sector para llevar a cabo la imprescindible modernización de las relaciones laborales en el comercio".

Con ello, "vamos a afrontar conjuntamente los profundos retos planteados por la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores, la mejora de la calidad del servicio a los clientes y el turismo de compras", añaden.

Asimismo, Anged valora "muy positivamente" esta voluntad de colaboración y adaptación a las nuevas exigencias comerciales que ha inspirado la firma del convenio. Esta voluntad se ha manifestado, por ejemplo, en el hecho de que, por primera vez, se haya llegado a un acuerdo con todas las centrales sindicales sobre una cuestión que siempre había resultado tan polémica como las condiciones de trabajo que deben establecerse los domingos y festivos de apertura comercial.