José Juan Fornés, de la compañía Juan Fornés Fornés (masymas), Manuel Calvo, del Grupo Calvo, Carlos Matos, de P&G, Luciano García-Carrión, de J. García Carrión, y Luis Zubialde, de Palletways Iberia han sido galardonados con los premios Dirigentes del Año de la Industria y la Distribución 2014 que entrega la revista ARAL como reconocimiento a su labor en sectores como la Industria Alimentaria, No Alimentaria la Distribución y la Logística; y que son elegidos cada edición por el Jurado del Club de Dirigentes de la Industria y la Distribución.

Este año la entrega de los premios tuvo lugar, ayer 22 de mayo, en el Gran Hotel Velázquez de Madrid como colofón de la XI Jornada ARAL. Bajo el título "Revisando las palancas del gran consumo. En busca de la eficiencia y los clientes de valor", el evento, que contó con la colaboración Sig Combibloc, Axpo, Powa, García-Carrión, Beher y Castillo de Canena, y el apoyo de Capgemini, KantarWorldpanel, IRI y TNS, hizo un repaso de la situación actual del mercado y sus alternativas de crecimiento.

A pesar del pesimismo al que obliga la crisis en la que están sumidos la mayoría de los sectores de nuestro país, los expertos reunidos durante la jornada previa a la entrega de premios coincidieron en el hecho de que "se ve luz al final del túnel" o como diría Fernando Burgaz, director de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y encargado de la apertura del evento, "se percibe una cierta animación en el consumo aunque en porcentajes muy tímidos".

En este sentido, Eva Vila, directora general de IRI España, aseguró que en algún sentido el principal beneficiado de la crisis ha sido el consumidor debido a la multiplicación de productos, ofertas y precios asequibles; junto con las pequeñas empresas que "son las que más rápido se han adaptado al cambio y sin hacer nada que no supiéramos ya".

La capacidad de adaptación, de diferenciación, la potenciación de la marca o la creación de relaciones con los consumidores más allá de productos y servicios son otras palancas de crecimiento que fueron debatidas por diferentes expertos durante la jornada. Como el caso de María José Madroñal, directora de Marketing de Sig Combibloc en Iberia, quien ponía como ejemplo de éxito el envase de cartón frente a la ausencia de "latas cuadradas"; envase capaz de mantener productos que deberían ir enlatados como el tomate o el puré.

Paloma Duque, de la compañía energética Axpo, explicó cómo optimizar el consumo de algo tan complicado como la factura de la luz. "Queremos conseguir algo diferente a lo que tenemos, reducir nuestro consumo. Desde Axpo ofrecemos nuevos productos, precios indexados al mercado y monitorización de los consumos".

Conocer los consumos y conocer a los consumidores es otra palanca que garantiza el crecimiento, tal y como explicó Victoria Sánchez de TNS España, quien aseguró que hoy es fundamental crear relaciones con los clientes más allá del producto y el servicio ofrecido, siendo las redes sociales y la fidelización el camino a seguir. "Los clientes fieles tienen una alta percepción del valor de la marca que usan en comparación con la competencia", puntualizó Sánchez.

Innovación

Si hubo una palanca especialmente mencionada durante toda la jornada fue la innovación, aunque no de la manera que quisiéramos. Y es que, tal y como señaló Christian Miñarro, de Kantar WorldPanel, "la innovación es la apuesta en la que tienen que trabajar fabricante y distribuidor para aumentar el valor del mercado", aunque "hay poco apoyo y poco tiempo" para la innovación. A pesar de ello, Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío, explicó el caso de éxito de su compañía con distintos productos lanzados al mercado en estos años.

Luis Martínez, director comercial de DIA España, explicó el desarrollo de su nuevo modelo de tienda Clarel, que ya cuenta con más de 188 establecimientos abiertos; mientras que Ultano Kindelan, director de Powa Technologies Limited en la Península presentó la novedosa App PowaTag. Mediante los QR, el consumidor puede comprar productos, con un simple click desde sus dispositivos móviles, a partir de distintos soportes: imágenes, sonido, vallas publicitarias...,, mientras que las empresas pueden acceder a los datos del consumidor, incluso a su geolocalización.

Dirigentes del Año 2014

Tras la tradicional Mesa Redonda de Dirigentes en la que los premiados coincidieron en que en sus respectivos sectores se percibe una "levísima mejoría" pero que "no hay que bajar la guardia"; después del almuerzo, se procedió a la entrega de los XXI Premios Dirigentes del Año 2014 presentados por la directora de esta publicación, Carmen Méndez.

El acto comenzó con el premio al Dirigente del Año de la Distribución 2014 que recogió José Juan Fornés, director general de Juan Fornés Fornés (masymas) de manos del ganador del año anterior, Luis Osuna, consejero delegado de Coviran.

En segundo lugar, Manuel Calvo, consejero delegado del Grupo Calvo recibió el premio al Dirigente del Año de la Industria Alimentaria 2014, entregado por Xavier Orriols, presidente de Pepsico Suroeste de Europa.

Por su parte, el consejero delegado de Procter&Gamble Iberia, Carlos Matos, recibió el premio Dirigente del Año de la Industria No Alimentaria 2014, de manos de Álvaro Alonso, director de Beiersdorf Nivea España.

En cuarto lugar, el premio Dirigente del Año de la Dirección Comercial 2014 recayó sobre Luciano García-Carrión, director internacional de J. García Carrión, quien recibió el testigo de Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío.

Por último, Luis Zubialde, consejero delegado de Palletways Iberia, recibió su distinción de manos de David Cuenca, vicepresidente y director general de Chep Iberia, que entregó el premio en nombre de la ganadora del año anterior, Laura Nador, que ahora dirige el negocio de Chep en Latinoámerica.

Todos los galardonados agradecieron el esfuerzo y el trabajo de los equipos que les acompañan, la paciencia de sus familias y el apoyo de ARAL y del Grupo Tecnipublicaciones que, año tras año, desde 1993, lleva premiando el esfuerzo y la dedicación de los directivos que trabajan en el sector del gran consumo y la distribución.

"Si estamos aquí es porque nos esforzamos en hacer las cosas bien hechas dando al consumidor lo que necesita", dijo Jaime Rodríguez, presidente del Club de Dirigentes de la Industria y la Distribución y encargado del cierre del evento, quien deseó que "nos encontremos aquí nuevamente pudiendo hablar de que nuestras empresas siguen creciendo y siendo importantes en el mercado".

En próximos días estarán disponibles en la sección de Eventos de la web de ARAL las distintas ponencias de la Jornada. Igualmente en el próximo número en papel de la revista se incluirá un amplio reportaje de Jornada y entrega de la XXI edición de los Premios Dirigentes del Año de la Industria y la Distribución.