Once hipermercados madrileños Alcampo, con la colaboración de la multinacional aragonesa Saica, han conseguido durante el último trimestre el denominado "Vertido Cero".Esto significa que todos los residuos generados durante este tiempo en estos hipermercados de la Comunidad de Madrid han pasado directamente a procesos de valorización y tratamiento sin necesidad de recurrir a un vertedero.

La empresa aragonesa, fabricante de papel reciclado para cartón ondulado, y Auchan Retail España llevan desde el año 2003 colaborando en un proyecto de co-innovación. Mediante este proceso se han reintroducido en el círculo productivo materiales que hasta ahora eran desechados alvertedero. Así, Auchan Retail España avanza hacia la economía circular, consiguiendo que el cartón se convierta de nuevo en papel reciclado con el que fabricar nuevas cajas; el polietileno de baja densidad, en granza que puede utilizarse en sus embalajes; los desechos inertes, en CSR para su posterior valorización energética, y la basura orgánica tanto en compost como en energía.

Este proyecto que se ha implantado con éxito en Madrid, próximamente pasará a desarrollarse también en Cataluña

La clave del éxito reside, como apunta el director de Saica Natur, Víctor Sanz, en "conseguir una mejor segregación en origen junto a una optimización de los distintos procesos y procedimientos internos asociados".

Este proyecto que se ha implantado con éxito en Madrid, próximamente pasará a desarrollarse también en Cataluña, siendo el objetivo de ambas compañías que la implantación se dé en todos los centros donde sea técnica y económicamente viable.

La lucha contra el cambio climático y la preservación de los recursos naturales, la biodiversidad y la eficiencia energética son prioridades recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas y son también objetivos a cumplir por los diferentes estados miembros de la UE. En este sentido, Saica y Auchan Retail España han unido sus fuerzas para avanzar en el ámbito de la sostenibilidad y hacer realidad el concepto de economía circular, queriendo favorecer la aproximación hacia un modelo de consumo y producción sostenibles.

Desde Saica, Sanz recuerda que su actividad "ha estado dirigida hacia dos grandes horizontes. Por una parte, el compromiso con los objetivos de nuestros clientes y, por otra, hacia el compromiso con el entorno en el que desarrollamos nuestra labor". Así,reconoce que la integración de la economía circular "ha sido, es y será uno de los elementos claves para nuestro avance y nos permite dar soluciones sostenibles a clientes como Auchan Retail España".

Por su parte, la directora de RSC de Auchan Retail España, Yolanda Fernández, afirma que "gestionar los residuos que generamos en nuestros hipermercados y supermercados es un eje prioritario de trabajo. Por eso hemos creado alianzas con expertos, como Saica, para poder desarrollar en conjunto planes innovadores que permitan hacer realidad nuestro objetivo de favorecer la economía circular y luchar contra el cambio climático".

Auchan Retail España entre los formatos hipermercados, supermercados, proximidad y comercio electrónico, cuenta en la actualidad con 345 centros (56 hipermercados Alcampo y 289 supermercados Simply), así como 55 gasolineras y servicio de comercio online. La plantilla suma más de 18.000 colaboradores.