BM Supermercados da un paso más en seguridad y la prevención frente al Covid19 poniendo en marcha un innovador sistema para desinfectar los carros de compra, único en Euskadi y pionero a nivel estatal. Se trata de una máquina de libre uso a disposición de los clientes, destinada a la desinfección del carro, así como de manos y calzado del usuario.

El sistema consiste en un arco instalado en la entrada del supermercado en el que cada cliente coloca su carro de compra, y de forma automática y rápida, realiza la desinfección total del mismo (ruedas, interior y barra de agarre), así como de las manos y calzado del cliente. Para ello, la máquina utiliza un sistema de pulverización compuesto de un virucida específico para el Covid19 y otros organismos patógenos.

La pulverización se efectúa mediante unos aspersores que crean una nebulización compuesta por unas micro-gotas desinfectantes que alcanzan todas y cada una de las partes del carro, incluidas las manos de la persona que sujeta el carro. Asimismo, cuenta con una alfombra impregnada con el desinfectante para las ruedas del carro y las suelas del zapato del usuario. El proceso completo tiene una duración de 3 segundos.

Este sistema es pionero en País Vasco y el primero se ha instalado en el supermercado BM de Lehendakari Aguirre 98 de Bilbao

Una vez realizada la extracción del carro, la máquina realiza una segunda pulverización automática de la zona de pisado para que quede complemente desinfectada.

El primer sistema de estas características, pionero en el estado, se ha instalado en un supermercado BM de Bilbao, concretamente en la calle Lehendakari Aguirre 98. Se trata de un paso más del Plan de Prevención frente al Covid19 que BM Supermercados desarrolla desde el comienzo de la crisis, donde la prioridad es preservar la seguridad de las personas convirtiendo los supermercados en espacios seguros y eliminando cualquier riesgo de contagio. Este sistema es experimental con idea de testar su funcionamiento y aceptación y valorar su ampliación en el futuro a otros supermercados.

Entre otras medidas de seguridad adoptadas en los últimos meses, también se ha implantado un innovador sistema de control de aforo. El sistema contabiliza de forma automática las personas que entran y salen del supermercado y, a través de una pantalla que actúa a modo de semáforo, se indica el aforo, en rojo si es necesario esperar para entrar y en verde, cuando el acceso es posible.

Las medidas de prevención han supuesto a la cadena una inversión de 2,7 millones de euros

Este sistema de control se ha instalado en el mismo supermercado BM de la calle Lehendakari Aguirre, 98 de Bilbao, y además en otros dos establecimientos del grupo en Donostia: en la calle Ronda, 4 y en la Avenida Tolosa, 1 (Super Amara). En todos los casos, a través de este contador, se ha establecido como límite de acceso un tercio del aforo, es decir, una restricción que está por encima de las recomendaciones para la entrada en sus establecimientos, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad y el distanciamiento entre personas.

Las medidas de seguridad han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, que se han destinado a la compra de material de protección: colocación 267 dispensadores de gel hidroalcohólico y de papel, a disposición de los clientes para la limpieza de manos, en la entrada de todos los supermercados (45.800 litros de gel actualmente y suministro garantizado); 765 mamparas de metacrilato de 8 mm de espesor en línea de cajas y puntos de información de todos los supermercados; reparto de 10.000 pantallas protectoras homologadas para empleados de tienda; refuerzo de limpieza diaria entre 1 y 3 horas más, con protocolos de desinfección en zonas de contacto como balanzas, carros, pomos, datafonos…; termómetros para tomar la temperatura en todos los supermercados; señalización para la distancia de seguridad 2 metros.