Según el II Estudio de Publicidad Directa en España, elaborado por Geobuzón y Kantar, el tradicional buzoneo es el canal publicitario con mayor recuerdo de marca del mercado. Pero el consumidor  cada vez se está acostumbrado a consumir más contenido digital, de forma que el 80% de ellosse informan de las promociones a través de fuentes online. 

En los últimos años, la concienciación sobre el desafío medioambiental​, la digitalización de la sociedad y el impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente han impulsado a las compañías a adoptar un plan de marketing más responsable, con el abandono total o parcial de los folletos en formato papel. Este es el caso de Ikea, quien anunció recientemente su voluntad de parar la producción de su famoso catálogo impreso en el año 2022.

Además tecnologías como el geotracking o la mensajería instantánea como WhatsApp, están acercando el consumidor a los retailers, ofreciendo experiencias de compra mucho más personalizadas y omnicanales, al mismo tiempo ofreciendo una mayor trazabilidad a partir de métricas de rendimiento en tiempo real sobre las acciones de marketing realizadas (tráfico a tiendas, frecuencia de visitas, afluencia, uplift) y, en consecuencia, sobre su efectividad.

Tiendeo.com ha detectado que la búsqueda de ofertas por parte de los consumidores ha aumentado un 270% en comparación con los datos de enero de 2020.

Entre las categorías que generan mayor interés entre los consumidores encontramos: Hipermercados, con 44,1%, seguido de Informática y Electrónica, con el 19,2% y Hogar con el 9,9%.

Las ofertas y las promociones son una de las estrategias que están utilizando más los retailers en este inicio de año para reactivar el consumo de las familias en esta cuesta de enero de 2021.