La cadena de supermercados Condis ha mejorado sus comunicaciones y la calidad del servicio (QoS) de las aplicaciones gracias a Fortinet, compañía referente en soluciones de ciberseguridad de alto rendimiento. ABAST ha sido el integrador escogido para llevar a cabo este proyecto. Condis, con más de 50 años de historia, cuenta con una red de 445 establecimientos, que suman una superficie de ventas de 200.000 m2, incluye tanto tiendas propias como franquiciadas. Para proteger sus sistemas, redes, aplicaciones y datos frente a las diferentes amenazas, Condis contaba con una amalgama de soluciones de diferentes fabricantes. Así, Condis se planteó la reorganización de sus sistemas de TI con un doble objetivo: simplificar la gestión y mejorar su control y rendimiento.

Uno de los retos para Condis era simplificar la gestión, de manera que fuera posible administrar todas las funcionalidades de forma unificada, y también mejorar la información recibida, para que ésta fuera más fácil de entender por las personas del departamento de sistemas que no fueran especialistas en seguridad. La simplificación en los procesos de gestión también supondría un aumento en la seguridad. Por otro lado, la compañía necesitaba contar con un mayor control sobre su red, para lo cual requería funcionalidades como el control de aplicaciones y disponer de visibilidad sobre la identidad de los accesos. Todo ello llevó a la decisión de sustituir las soluciones de las que disponía por una única solución de gestión unificada de amenazas de Fortinet.

Condis desplegó, en una configuración en cluster, dos dispositivos FortiGate1000C, para conseguir redundancia y eliminar puntos únicos de fallo. Las soluciones FortiGate han permitido a esta cadena de supermercados centralizar, desde un único punto, un gran número de funcionalidades de seguridad perimetral – firewall perimetral, proxy, antimalware, control de navegación, VPN SSL - y de seguridad interna – firewall interno, control de identidad de accesos, control de aplicaciones, control y prevención de ataques de intrusión (IPS), etc.

Además, la compañía también instaló FortiAnalyzer 300D, a través del cual recibe informes y análisis sobre el estado de su red a nivel de seguridad. Gracias a los informes preelaborados y adaptables, el equipo de TI de Condis tiene una visión global y en detalle del comportamiento de la red y una cualificación de los riesgos detectados de cara a su priorización.

"Ahora Condis cuenta con una solución de gestión de la seguridad integral, que identifica los riesgos en tiempo real y proporciona informes completos y comprensibles de todos los sucesos de seguridad y las amenazas bloqueadas," indicó Jordi Roig, jefe del Departamento de Sistemas Corporativos de Condis. "Gracias a su alto rendimiento, la solución ha repercutido adicionalmente en una mejora de las comunicaciones y la calidad del servicio (QoS) de las aplicaciones. Asimismo, es destacable el retorno de la inversión (ROI) del proyecto gracias al ahorro en costes de mantenimiento y soporte, y en costes operativos de administración y gestión, que representa la consolidación en una solución de seguridad unificada".