Consum ha abierto en Martorell (Barcelona) un nuevo establecimiento, el primero que la cooperativa tiene en la ciudad. La apertura ha supuesto la creación de 30 puestos de trabajo especializado, y con ella Consum alcanza los 87 supermercados en la provincia.

La tienda, que cuenta con más de 1.300 metros cuadrados de superficie, dispone de una amplia gama de productos locales para dar servicio a la población de la zona, además de atención personalizada en pescadería, charcutería y carnicería, sección de fruta y verdura al detalle y panadería. Cuenta, además, con la nueva sección de perfumería de Consum, con atención especializada y marcas exclusivas como Kaviva Capilar Line, Kyrey, Om Line y Consum Kids.

Actualmente, la cooperativa tiene 178 supermercados en toda Cataluña, entre Consum y franquicias Charter, que dan empleo de forma directa a más de 2.700 personas, cifra que representa el 21% del total de la plantilla de Consum.

Durante este 2016 Consum tiene previsto incrementar su presencia en Cataluña con la apertura de 14 supermercados (5 Consum y 9 Charter).

Colaboración con ITENE e ITE para el reparto de refrigerados

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) están desarrollando, en colaboración con Consum, un proyecto de investigación para mejorar el transporte de mercancía refrigerada empleando el vehículo eléctrico. El objetivo del proyecto, denominado Cool Routing, es desarrollar un sistema que permita planificar, organizar y optimizar las rutas de reparto para vehículos eléctricos con carga refrigerada para la entrega a domicilio. El sistema estará soportado por una plataforma tecnológica que en el momento de planificar el viaje y durante el mismo, proporcionará información sobre la energía que se va a consumir, los puntos de recarga cercanos y del estado del tráfico en tiempo real, entre otros.

En la actualidad, la combinación de carga refrigerada sobre vehículo eléctrico plantea una dificultad añadida, ya que se deben tener en cuenta algunos factores externos tales como las características de la cámara refrigerada, condiciones meteorológicas, factores humanos, y características de la carga transportada (temperatura máxima soportada), que impactan drásticamente en el cálculo de las rutas de reparto.

Los requisitos del usuario, tanto a nivel del gestor de la plataforma, como del usuario que ejecuta las rutas, se están diseñando con la información de partida de Consum y de empresas del sector logístico como SD Logística y Cade Logistics.