Covirán afronta el año 2015 dando continuidad a los proyectos establecidos en su Plan Estratégico 2020, donde la expansión internacional en Portugal y en los territorios nacionales donde la enseña tiene aún recorrido, ocupará un lugar prioritario. La eficiencia de su modelo logístico y la mejora y ampliación de los servicios ofrecidos a sus asociados, son algunas de las metas de Covirán en el corto y medio plazo. Estos fueron algunos de los datos aportados en la Asamblea General de Covirán, donde se aprobó, por unanimidad, las cuentas anuales del ejercicio 2014. 

Luis Osuna, consejero delegado de la compañía y presidente de la Corporación Covirán, expuso el balance de 2014 de una compañía que no ha dejado de crecer año tras año. "Covirán es la mejor solución para el detallista independiente hoy día, y seguiremos trabajando para que nuestros socios sean más competitivos y sus supermercados sean negocios más rentables y sólidos", además, señaló que "debemos estar orgullosos por generar empleo y riqueza en cada uno de los territorios donde estamos presentes".

Covirán ha incrementado su volumen de negocio un 3% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 618 millones de euros y un 5% en unidades kilo/litro. Si resumimos las principales magnitudes económicas, el beneficio antes de impuestos alcanza los 959. 745 euros, un 5% superior a 2013, mientras que el Cash Flow, con 6,13 millones de euros, supera en un 20% al del año anterior. El EBITDA crece un 18% hasta situarse en 7,7 millones de euros. El balance de Covirán arroja un dato asimismo positivo, logrando en 2014 los 191 millones de euros y el Patrimonio Neto, ha experimentado un incremento del 4%. Si tenemos en cuenta las ventas a nivel de supermercados, estas también experimentan crecimiento, situándose en 1.200 millones de euros.

Red de supermercados

Durante este año 2014, Covirán ha mantenido el incremento en número de socios hasta llegar a los 2.805, un 4% más respecto al ejercicio anterior. Con un incremento de 1,5%, los supermercados ascienden a 3.245 y se distribuyen entre España (2.922 puntos de venta), Portugal (320 puntos de venta) y Gibraltar (3 puntos de venta). La compañía se mantiene firme en la segunda posición en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos en España y ocupa la tercera posición en Portugal.

A lo largo de la jornada, la Asamblea aprobó la composición del Consejo Rector para los próximos cuatro años, con Antonio Robles como presidente de Honor, José María Urbano como presidente del Consejo Rector y Luis Osuna desempeñando el cargo de consejero delegado. Los catorce consejeros restantes fueron igualmente ratificados. Asimismo, la Asamblea aprobó la estructura societaria y organizativa del Grupo Covirán, con Luis Osuna a la cabeza como presidente de la Corporación Covirán.

Expansión

El pasado 2014 ha sido un año muy importante para la expansión de Covirán, tanto nacional como internacional. Ha cerrado el ejercicio con 27 plataformas logísticas, tres de ellas en Portugal, reforzando su red tanto en los territorios estratégicos como en la zona centro de España. En ese sentido, Covirán inauguró un importante centro logístico en Madrid (Coslada), en octubre de 2014, con una inversión de cinco millones de euros. Las nuevas instalaciones se asientan sobre una parcela de 21.000 m2 y han supuesto la creación de 500 nuevos puestos de trabajo sumando los de la plataforma y los derivados de los más de 100 establecimientos de esta Comunidad. De cara a 2015, el ambicioso objetivo será duplicar sus puntos de venta en esta región. Además de la zona centro del país, Covirán señala en su hoja de ruta de 2015 territorios como Canarias, Galicia, Castilla León o Cataluña como prioritarios para continuar la expansión de su enseña.

Fuera de nuestras fronteras, Portugal ofrece cifras positivas, pasando de la 5ª posición del ranking de la distribución, a la 3ª, por número de establecimientos, e incrementando su volumen de negocio un 43%. Sus tres plataformas situadas en Aveiro, Algoz y Sintra-Lisboa cubren las necesidades de los 320 supermercados que operan a cierre de 2014, cifra que Covirán aspira a elevar a 400 en 2015. Este plan de expansión en terreno luso ha llevado a emplear a 1.727 personas entre sus establecimientos y plataformas. A nivel de grupo, son más de 14.800 los puestos de trabajo que Covirán genera, teniendo en cuenta el empleo de sus puntos de venta.

La enseña ha recibido en 2014 la Placa al Mérito en el Comercio entregada por el Ministerio de Economía y competitividad, por su buena trayectoria, por haber dado el salto internacional y por contribuir a que miles de pequeños y medianos empresarios, encuentren un modelo de vida y de negocio rentable, con un enfoque social como el suyo.