Covirán ha querido aclarar algunos puntos, tras la información facilitada a los medios por el socio y miembro del Consejo Rector de la cooperativa, Rubén Navarro, donde indica que "un grupo de socios solicita al Consejo Rector convocatoria de Asamblea Extraordinaria".

Desde la cooperativa granadina se explica que en el Consejo Rector celebrado el pasado 22 de enero, se pidió a dos consejeros su dimisión, Jesús Muñoz y Rubén Navarro, "por la falta de compromiso con los objetivos marcados por la Asamblea el pasado mes de junio". Covirán señala que Jesús Muñoz ha entregado su dimisión el viernes 31 de enero, mientras que Rubén Navarro, a 6 de marzo de 2020, no había entregado la suya. La cooperativa indica que en el caso de Rubén Navarro "tenemos constancia de su intención de dimisión a través de una red social pero no ha entregado el documento que así lo atestigüe. En su perfil de esta red social, además, vierte informaciones ofensivas e inciertas sobre la cooperativa y sus gestores que han sido denunciadas, igualmente tendrá que dar explicaciones al colectivo social".

En la información aclaratoria remitida por Covirán se explica que en la reunión de Granada, celebrada el día 4 de febrero de 2020, estuvieron los dos consejeros, a los que se les ha solicitado su dimisión; y que en ningún momento denunciaron mala praxis, irregularidades o tratos de favor por parte del Consejo o Comité de Dirección. "Ninguno de ellos ofreció información a los socios asistentes sobre la posible convocatoria de Asamblea Extraordinaria ni sobre una candidatura alternativa. Tampoco compartieron sus posibles discrepancias con el resto de miembros del Consejo Rector; solo usaron su derecho de intervención para aclarar la situación financiera que actualmente mantienen con la cooperativa. En el resto de reuniones celebradas en otras plataformas se aclararon todas las acusaciones falsas vertidas estas semanas, mostrando los socios mayoritariamente su confianza y compromiso con el Consejo Rector y agradeciendo el nivel de transparencia, como nunca se han hecho en estos encuentros", detalla la nota.   

Los dos socios que han realizado declaraciones públicas son miembros del Consejo Rector y "han aprobado la gestión del mismo en todas sus reuniones", según la dirección de Covirán

Desde Covirán se insiste en que la situación contable de la cooperativa cumple con la legislación vigente, es refrendada anualmente por una de las cuatro primeras firmas de auditoría mundial (big four) y es compartida y analizada con el Consejo Rector en cada una de sus reuniones. En palabras de la dirección de la cooperativa: "Estos dos consejeros, Rubén Navarro y Jesús Muñoz, no han presentado, ni en las reuniones del Consejo Rector ni en las reuniones de socios, quejas o documentación por la situación contable de la cooperativa, ni han denunciado irregularidades o supuestos tratos de favor hacia los miembros de la dirección".

El Consejo Rector y su presidenta, Patro Contreras, fueron elegidos en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 9 de junio de 2019; "será por tanto el máximo órgano de la Cooperativa, la Asamblea, quién ratifique a su Consejo Rector, a los integrantes del mismo", indican desde Covirán. "El número de socios asistentes a la última Asamblea fue superior a otros años, pero no suele llegar al centenar; los acuerdos se aprueban por mayoría simple en segunda convocatoria", según se explica. Y esto se produce por dos razones, según la cooperativa: "Confianza de los socios en sus representantes y la dificultad de acudir desde su lugar de origen. La mayoría de nuestros socios no pueden dejar su negocio para acudir a la Asamblea. Por este motivo, como mínimo dos veces al año, se reúnen los socios en su respectiva plataforma (tenemos 29 plataformas de distribución, tres de ellas en Portugal) para verificar las cuentas del ejercicio así como otros temas de su interés".

Desde la dirección de la empresa se incide en que la reunión celebrada en febrero en Granada ha contado con un número muy alto de asistentes, que "de manera abrumadora han ratificado su adhesión al Consejo actual". "Por primera vez se han presentado las cuentas del Consejo y se han contestado todas y cada una de las cuestiones planteadas por los socios. Se han celebrado otras reuniones de socios en diferentes plataformas, en todas ellas se han aclarado cualquier cuestión generada por las declaraciones de Rubén Navarro", señala la nota.

La respuesta de Covirán a sus críticos concluye indicando que, desde su nombramiento como presidenta, "Patro Contreras, ha potenciado la transparencia en el ejercicio del actual Consejo Rector, facilitando todos los datos y documentos solicitados por los socios e igualmente ha exigido a socios y consejeros su obligación con la cooperativa y el resto de socios, cuidando la reputación de la misma. Ante el uso de canales como redes sociales o declaraciones a la prensa con información falsa o datos internos de la Cooperativa dañando gravemente el buen nombre de la misma y sus representantes, se están tomando la medidas sociales y legales contra estos socios para que se responsabilicen de sus acciones ante los miembros de la Cooperativa y la sociedad en general".

Actualmente, Covirán está compuesta por 3.034 supermercados y 2.467 socios detallistas independientes de España y Portugal. La cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos y en 2018 alcanzó 1.372 millones de ventas brutas bajo enseña, un 2,5% mayor que en el ejercicio anterior.