Covirán, cooperativa con más de 2.800 socios y 3.245 supermercados entre España y Portugal, ha inaugurado oficialmente, este martes 25 de noviembre, su nueva plataforma logística en la Comunidad de Madrid. Según explicó el consejero delegado de la compañía, Luis Osuna, la inversión en esta infraestructura situada en Coslada ha ascendido a 5 millones de euros y con ella Covirán alcanza los 24 centros logísticos en España (27 en total, incluyendo los 3 que tiene en Portugal).

El consejero delegado de la cooperativa ha adelantado igualmente que, a pesar de la actual situación económica en un año que ha sido para el sector de la distribución "el peor desde que comenzó la crisis", Covirán prevé cerrar 2014 con un incremento del 3% en su volumen de negocio, hasta los 620 millones de euros. El pasado ejercicio 2013 la empresa facturó 600 millones de euros, tras incrementar su volumen de negocio un 5%.

"La apertura de esta nueva plataforma de distribución, además de ser la culminación de nuestra apuesta por Madrid, nos brinda hoy la oportunidad de compartir este momento con nuestros socios, mostrarles una instalaciones hechas a su medida y hacerles partícipes de nuestro proyecto de expansión en la zona centro, tan importante para nosotros", ha declarado Luis Osuna durante el acto inaugural, que ha contado con la presencia del consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio Crespo, y del alcalde de Coslada, Raúl López.

9.754 m2 de almacén

Las nuevas instalaciones se asientan sobre una parcela de 21.000 m2; poseen un almacén de 9.754 m2, 1.820 m2 de perecederos y 720 m2 de oficinas centrales, donde se incluye un aula de formación equipada con todo lo necesario para el aprendizaje de los socios. Los asistentes a la inauguración realizaron un recorrido por la plataforma logística acompañadas por Osuna y conocieron de primera mano la operativa que se desarrolla en la misma. Las autoridades presentes en el acto han realizado una valoración muy positiva sobre la apuesta del operador de origen granadino por la zona centro del país. 

La inversión logística realizada por Covirán en Madrid se verá, además, complementada en los próximos años por otros 5 millones adicionales destinados a la apertura de 100 nuevas tiendas en la capital. Para el ejercicio 2015, la compañía también ha adelantado que espera abrir 250 nuevos supermercados en la Península Ibérica. La cooperativa ya cuenta con 100 establecimientos en la Comunidad de Madrid y emplea a 500 personas. En este capítulo del empleo, Covirán suma 1.076 trabajadores entre la central y plataformas logísticas que, junto a los empleados de sus supermercados, superan las 14.052 personas en todo el grupo.

Actualmente la cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos y el quinto en Portugal. En este país concluyó 2013 con 250 supermercados que ya ascienden a 320 en octubre de este ejercicio. La internacionalización es otra de las facetas que han caracterizado la evolución de Covirán en los últimos años. En la actualidad, la empresa, que también está presente en Gibraltar, de cara a 2015, tiene el reto de entrar también en Marruecos.