DIA quiere dar nuevos pasos en el desarrollo de su negocio online en España según ha detallado Juan Pedro Agustín, director de Estrategia Digital de la compañía, durante un encuentro informativo en Madrid. "Nuestro primer objetivo es conocer mejor al cliente y saber cómo se comporta en nuestras plataformas digitales", ha indicado Agustín; para señalar que el horizonte de DIA es poder vender cualquier artículo. "Amazon empezó vendiendo libros -recordó- y ahora vende de todo; nosotros empezamos con alimentación y podemos acabar vendiendo todo tipo de productos". "En DIA nos estamos preparando para competir contra Amazon y otros operadores no tradicionales, pero la entrada de Amazon en alimentación y limpieza del hogar no va a cambiar nuestros pasos", ha asegurado Agustín.

La compañía se muestrá decidida a acelerar el desarrollo del comercio electrónico especializado en la venta de no alimentación por lo que pondrá en marcha en diciembre una nueva plataforma para comercializar en toda España productos de higiene personal, droguería y perfumería a través de la web Clarel.es. Ese mes estarán disponibles para toda España en la página más de 5.000 referencias de marcas como Nivea, L'Oréal, Henkel o P&G, además de las propias de las tiendas Clarel: Bonté, Basic Cosmetics, BabySmile, JuniorSmile y As. DIA organizará los envíos desde un único almacén situado en la localidad de La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza y cobrará 6 euros de gastos. DIA recibe 80.000 visitas mensuales en la página web de Clarel, pero su objetivo es llegar a las 100.000 en el mes diciembre.

El responsable de la Estrategia Digital de DIA ha explicado que, además, se ha dado un nuevo impulso a la plataforma Oportunidades.dia.es con venta de otros productos de gran consumo como electrónica, electrodomésticos y material para el hogar entre otros. El pasado 28 de julio, DIA compó a MobileDreams una plataforma tecnológica a partir de la cual se ha creado una empresa en el seno del grupo de distribución, denominada DIA E-Shopping, que se encargará de comercializar los productos en el Marketplace de DIA. Esta web cuenta también con un servicio de venta flash donde se pueden encontrar descuentos puntales de hasta el 70% y más de 1.000 referencias comerciales. Y donde han pasado de vender 100 a 1.000 referencias.

Igualmente, bajo la premisa de ligar la experiencia de compra en la tienda física con la digital, la compañía tiene previsto en noviembre poner en marcha un 'showroom' en 21 establecimientos de Madrid con la exposición de cuatro productos en promoción que el cliente podrá pagar en las cajas del punto de venta o a través de la web.

Juan Pedro Agustín ha explicado que estas últimas iniciativas correrán en paralelo al actual desarrollo de su e-commerce en alimentación, con el que DIA espera facturar ocho millones de euros este ejercicio en la Comundad de Madrid. Esta cifra supondrá un 60% más que en 2014, pero el objetivo para el próximo ejercicio es crecer a doble dígito, entre un 10 y un 15%, según indicó Agustín. Además de en Madrid y en la ciudad de Málaga -donde se ha iniciado la venta online recientemente- DIA está también realizando pruebas en otros apartados de correos de Barcelona para analizar las posibilidades de la expansión futura.