El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2013 con un beneficio neto consolidado de 174,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% sobre el año anterior y la primera suma de ganancias registrada desde el año 2007 ya que los últimos seis años venía encadenado bajadas del beneficio.

La cifra de negocio consolidada, mientras tanto, se resintió ligeramente durante el pasado ejercicio al situarse en 14.292 millones de euros, un 1,8% inferior al mismo periodo anterior, según pone de manifiesto el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2014 y aprobadas este 31 de julio durante la Junta General de Accionistas.

El cash-flow ha aumentado un 6,4% hasta alcanzar los 722,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situaba en 728,2 millones de euros, ligeramente inferior (un 0,7%) al ejercicio de 2012, y los fondos propios del grupo alcanzan los 8.894 millones de euros, un 0,5% más que el año anterior. Las cuentas de 2013 dan un respiro al grupo en parte gracias a la venta del 51% de la financiera al Banco de Santander.

El volumen de inversión en el último ejercicio, gran parte de él destinado a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, mejoras tecnológicas e instalaciones, también se vio afectado al situarse en 404 millones de euros, frente a los 570,4 millones de un año antes, y muy inferior a los más de mil millones de euros invertidos en 2010.

En cuanto a la plantilla, el grupo contaba con 93.222 empleados directos el año pasado, 3.456 trabajadores menos que en el ejercicio de 2012. En ese grupo se enmarcan despidos, jubilaciones, contratos que finalizaron y salidas voluntarias. El 94% de los contratos eran fijos.

Tras la Junta General Ordinaria, ha tenido lugar la junta General Extraordinaria donde se ha procedido a ratificar el nombramiento de Manuel Pizarro como consejero y número dos de Isidoro Álvarez dentro de la presidencia del Grupo El Corte Inglés.

Evolución positiva del último trimestre

El ejercicio económico del grupo ha estado en línea con la situación económica general, con una evolución positiva especialmente en el último trimestre, según destacó la compañía de distribución.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, señaló durante la Junta de Accionistas que "aunque siguen existiendo dificultades", se pueden superar "con dedicación, con una oferta dinámica y competitiva, con atención esmerada al cliente y con la identificación de nuestro Grupo con la calidad, el servicio, el mejor surtido, la innovación, la eficiencia y la garantía".

Asimismo, el presidente del grupo indicó que El Corte Inglés es una empresa "con capacidad para afrontar el futuro que, ejercicio a ejercicio, ha aumentado su patrimonio, ha conservado sus cuotas de mercado y dispone de una alta fidelidad de sus clientes".

Álvarez comentó que "las iniciativas puestas en marcha, desarrolladas o completadas en este ejercicio, demuestran que El Corte Inglés es una empresa dinámica, creativa, capaz de innovar y de hacer frente con imaginación y esfuerzo a las necesidades de un público cada día más exigente".

Alimentación y gran consumo suman beneficios

Por formatos, El Corte Inglés, Hipercor y Viajes El Corte Inglés siguen suponiendo el grueso del negocio para el grupo con el 87% de la facturación total. Los grandes almacenes realizaron ventas por valor de 8.441,5 millones de euros, el 1,2% menos, aunque aumentaron cuota de mercado. El formato de grandes almacenes se mantiene como el más relevante dentro del Grupo con un peso específico del 59% sobre el consolidado. El beneficio en el ejercicio 2013 fue de 275 millones de euros. 

La división de hipermercados, Hipercor, vio retroceder sus ingresos un 8,1% al situar su facturación en 1.716,26 millones de euros, aunque gracias a los cambios de gestión y en materia de precios logró subir el beneficio un 62,5% con respecto al año anterior, hasta los 7,28 millones de euros. En 2013 se ha inaugurado un nuevo centro de Hipercor en la localidad de Huarte-Pamplona (Navarra).

Durante el ejercicio 2013 se ha avanzado también en la fusión operativa de las sociedades Supercor y Tiendas de Conveniencia (Supercor, Supercor Exprés y Opencor), que ha supuesto la integración de los equipos y una mejora de la productividad. Tras la reorganización de su red de supermercados, el grupo cuenta al cierre del ejercicio 2013 con 203 tiendas de proximidad.

Supercor y Supercor Exprés han aumentado en 2013 la cifra de negocio un 10,2%, hasta los 466 millones de euros, registrando un beneficio de 3,7 millones, más del doble que el año pasado. Por el contrario, Opencor redujo su negocio al disminuir el número de establecimientos, lo que ha situado su cifra de negocios en 244 millones de euros.

Viajes El Corte Inglés ha mejorado sus ventas un 1,7%, hasta los 2.277,5 millones de euros aunque reduciendo su beneficio un 16%, hasta los 34,73 millones de euros. La cadena de ropa Sfera registró ventas de 164 millones, un 21,25 superiores a las de 2012 y un beneficio de 22,1 millones de euros, más del doble que un año antes. Bricor, por su parte, frenó la bajada de ventas en 79,5 millones de euros y mejoró el beneficio más del 23%, hasta casi 12 millones de euros.

En cuanto al resto de negocios, la evolución fue desigual. Así, las ópticas registraron un 3,9% más de beneficio con 4,7 millones de euros y una facturación un 2,4% inferior (75,4 millones). La red de seguros facturó un 13,8% más, hasta 176,2 millones, con un beneficio de 40,2 millones, el 7,8% más. Y la división de Tecnologías de la Información, por último, cayó en su facturación el 5,7% y obtuvo un beneficio un 45,7% inferior, hasta los 20,5 millones de euros.