EVOLUCIÓN DEL SECTOR. PRINCIPALES CAMBIOS Y TENDENCIAS POR LA PANDEMIA.- GM FOOD da servicio al sector del retail y a la hostelería, que durante el último año han tenido comportamientos diferentes. En el caso del retail, los resultados han sido positivos gracias a la proximidad de nuestros supermercados franquiciados, que se han convertido en los principales aliados de los consumidores. Y hemos aprovechado para ampliar la implantación de nuestras franquicias superando los 800 establecimientos. Por el contrario, en el caso del negocio Horeca los últimos 12 meses han sido muy complicados, igual que para nuestros clientes. Y más que muchos cambios, lo que ha provocado la pandemia es que se hayan acelerado los que ya estaban en marcha, como la digitalización, el mayor peso de la oferta de platos preparados y comida saludable y la tendencia a hacer la compra día a día.

“La guerra de precios no beneficia a nadie, al contrario, debilita a las empresas y les obliga a tomar medidas que perjudican a las personas”

LA COMPAÑÍA EN ESTE CONTEXTO. HITOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES.-  GM FOOD, que vive de la hostelería, ha tenido que gestionar el descenso de ventas provocado por las restricciones a causa de la pandemia. Y lo hemos hecho ajustando los gastos y mejorando la gestión de los recursos. Nuestro gran hito, del cual estamos muy satisfechos, es que hemos aplicado estas medidas sin afectar a las personas ya que no hemos aplicado ningún ERTE ni otras medidas que penalizaran a la plantilla.  

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR Y DESARROLLO DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- Las marcas de distribuidor siempre son un producto refugio en momentos de crisis por su relación calidad-precio, y con la pandemia ha pasado lo mismo. Hemos registrado un aumento en las ventas de nuestras marcas y en el caso de Gourmet, nuestra marca más emblemática con 35 años de historia, ha salido claramente reforzada. 

LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO Y EVOLUCIÓN DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- La venta online lleva años implantándose, aunque es cierto que la pandemia ha acelerado este proceso de implantación. La compra on-line ha venido para quedarse y los nuevos consumidores, que son usuarios acostumbrados a las herramientas digitales, harán un uso habitual de este sistema de compra.  

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA.- El presente y futuro es el supermercado de proximidad, que es nuestro modelo de franquicia. Los nuevos hábitos de consumo hacen que la proximidad sea un elemento clave a la hora de realizar la compra. En GM FOOD, con más de 50 años de experiencia en franquicias, hemos actualizado y evolucionado nuestro modelo para adaptarlo a las exigencias de nuestros franquiciados y de los consumidores, dotando los establecimientos de nuevas herramientas y secciones para ofrecer un servicio completo: venta online, platos acabados, comida saludable. Y también está en marcha una aplicación de fidelización y venta online personalizada para nuestros franquiciados con la enseña SUMA.

RETOS Y DEBILIDADES A LOS QUE SE ENFRENTA EL GRAN CONSUMO. NUEVAS PALANCAS ESENCIALES.-  El principal reto es ofrecer productos saludables en formato individual, en envases sostenibles y a un precio razonable para dar respuesta a una sociedad que reclama productos más prácticos, más sostenibles y más saludables.

“Hemos registrado un aumento en las ventas de nuestras marcas y en el caso de Gourmet, nuestra marca más emblemática con 35 años de historia, ha salido claramente reforzada”

GUERRA DE PRECIOS EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA Y CONSECUENCIAS.-  Durante la pandemia se han producido cambios en los hábitos de los consumidores que han hecho que algunos de los principales operadores de ámbito español perdieran cuota de mercado respecto operadores regionales. Esto ha llevado a un nerviosismo infundado porque después de la tormenta siempre viene la calma. La guerra de precios no beneficia a nadie, al contrario, debilita a las empresas y les obliga a tomar medidas que perjudican a las personas. 

NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL.  CONCENTRACIÓN DEL SECTOR EN ESPAÑA Y MOVIMIENTOS.- Soy optimista porque se ha demostrado que el retail es un servicio esencial, porque la proximidad es el formato más aceptado por los consumidores y porque las cadenas locales y regionales ofrecen un gran servicio.  

PREVISIONES 2021.- Estamos viviendo el inicio de la recuperación de la distribución, de la hostelería y de la economía en general. Tengo muchas esperanzas en que sea el primer paso para que el año 2022 recuperemos la normalidad, pero esto es responsabilidad de todos, empresas, administraciones, instituciones, organizaciones sociales. Todos debemos hacer los deberes.