El proyecto de emprendimiento Metrikea, apoyado por Makro como mentor y asesor, ha sido premiado en la categoría 'Ciudad del futuro' por el certamen Pasion>ie: Pasión por innovar y emprender – promovido por Accenture e IE Business School. La compañía Makro ha sido el mentor de esta innovadora iniciativa, junto con otras entidades. Los otros dos ganadores fueron los proyectos Acuérdalo e Insulclock, en las categorías 'Distribución del futuro' y 'Sanidad del futuro' respectivamente.

Los promotores del proyecto Metrikea lo definen como el "Google Analytics" del mundo físico. Es una solución de métricas que permite analizar el comportamiento de los clientes en un espacio físico como una tienda o un gran almacén. Los proyectos ganadores obtendrán los apoyos y el networking necesario para evolucionar, además de otros premios como paquetes de seguros para emprendedores, cheques canjeables por productos en tienda, cursos de formación específica para start ups, asesoramiento legal personalizado, entradas preferentes para eventos deportivos y cesión de espacios de co-working. Makro colabora con esta iniciativa para favorecer el emprendimiento, la innovación y el desarrollo en España. 

Metro, el grupo alemán al que pertenece Makro, está desarrollando paralelamente a Pasion>ie en España un proyecto mundial para el avance de las nuevas tecnologías. En colaboración con TechStars inician la búsqueda de nuevos emprendedores que desarrollen sistemas tecnológicos avanzados para la industria de la gastronomía, hostelería y restauración.