La Asamblea General de Socios de Covirán celebrada ayer en Granada ha aprobado por amplia mayoría las cuentas anuales del ejercicio 2019, respaldando la gestión del Consejo Rector y de la presidenta–consejera delegada del grupo, Patro Contreras. Una jornada en la que, debido a la crisis sanitaria y gracias a la tecnología, los socios han podido acceder desde otras ubicaciones, plataformas de Covirán en España y Portugal o sus propios domicilios a la Asamblea, votar y participar de manera activa, registrándose uno de los índices de participación más altos de los últimos tiempos.

En su vertiente económica, destaca el crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.463 millones de euros, un 6.7% por encima del ejercicio anterior. De esta cantidad, 160 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.303 millones de euros a España. Estas cifras mantienen el total de su activo económico por encima de los 217.9 millones de euros.

En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, se eleva hasta un 2.1% respecto a 2018 y el EBITDA ajustado de estos gastos extraordinarios resultantes del cambio organizativo asciende a 8.2 millones de euros, un 1,74% más que la cifra reportada el ejercicio anterior. El Cash Flow Social, a cierre de 2019, fue de 707 millones de euros, un 1,11%, cifra que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad. 

En el plano inversor, durante 2019, la cooperativa y sus socios han destinado a este capítulo 19,7 millones de euros. De esa cantidad, la contribución de la cooperativa es de 4.91 millones, una cifra aplicada a la modernización del punto de venta, homogeneización de la imagen de marca, la transformación digital, la rentabilidad y competitividad del modelo de negocio. 

A nivel de grupo, Covirán genera 15.746 empleos, de los que 13.555 están en España y 2.191 en Portugal, un 0.6% superior a 2018. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 87.52%. 

Balance de los principales hitos y proyectos del ejercicio

La jornada sirvió para hacer balance de los principales hitos y proyectos del ejercicio, así como para exponer a los asociados los retos futuros que deberá abordar la cooperativa en los próximos años, en un balance efectuado por su presidenta, Patro Contreras, y el nuevo director general, José Francisco Muñoz.

Con anterioridad a ello, los socios ratificaron por amplia mayoría el acuerdo del Consejo Rector para la exclusión de la cooperativa de dos socios: Tu Súper Morón SL -regentado por Rubén Navarro-, y Agustina de Aragón 1988 SL -regentado por Félix Mensah-, por una falta muy grave al haber presentado una solicitud de convocatoria de Asamblea Extraordinaria con 80 firmas falsificadas, en el mes de marzo.

Desde la dirección se destacó el resultado de 2019 que "pone de manifiesto la solidez del grupo, dado el crecimiento de sus principales magnitudes financieras, y el desarrollo de sus proyectos, sumado a su plan de expansión nacional e internacional, ya que la compañía tiene recorrido en muchos territorios de España y fuera de sus fronteras en Portugal". La cooperativa dimensionó durante 2019 su estructura organizativa cuyos ajustes han generado gastos extraordinarios que afectan directamente a la cuenta de resultados de la cooperativa y cuyos efectos positivos en los supermercados Covirán, incrementando su competitividad y rentabilidad, se han experimentado en el último tramo del año.

Covirán es líder de los supermercados de proximidad en los mercados donde está presente en establecimientos menores de 300 metros cuadrados

Un año más, la Escuela de Comercio es una palanca para el desarrollo estratégico de socios y empleados. Durante 2019, el 51% de los empleados directos han realizado alguna formación, con un total de 1.439 horas impartidas. El colectivo de socios, empleados de estos y otros grupos de interés, suma 1.801 alumnos y 18.115 horas de formación a través de los 195 programas del Plan de Formación 2019 y de programas ad-hoc para el colectivo.

Covirán ha finalizado 2019 con un total de 2.427 socios en la península, Ceuta e islas y 2.855 puntos de venta (2.563 en España y 292 en Portugal). Estos datos, permiten a Covirán mantener su 2º lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el tercero en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países. 

Covirán es el grupo cooperativo líder de los supermercados de proximidad en los mercados donde está presentes, en establecimientos menores de 300 metros cuadrados, alcanzando una cuota del 25.3% en España y una segunda posición en Portugal, con una cuota del 6.4%.

En cuanto a la cuota de mercado general, se mantiene en un 2,32% en España y se incrementa hasta el 1,06% en Portugal. Si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 800 metros cuadrados (en 2019 Nielsen cambia los criterios de segmentación a menores de 800 metros cuadrados) esta cuota se eleva al 8,96% en España y al 2,81% en Portugal.

Desde la cooperativa se destaca que la marca Covirán ofrece un modelo de negocio sostenible que ofrece la única opción comercial en el 23,6% en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, 324 municipios. Al mismo tiempo, los supermercados Covirán, establecimientos de proximidad también en espacios urbanos, son el formato más sostenible e integrado, disminuyendo así su impacto medioambiental. Covirán se ha convertido en una respuesta de negocio rentable en cualquier territorio acercando a miles de personas una solución para un acto tan cotidiano como es la compra diaria.

Al final del ejercicio el 85% de los socios de la cooperativa se ha sumado ya al modelo de preparación y reparto de pedidos desde las plataformas logísticas, en alguna de ellas llegando el nivel de servicio al 100%. El aumento de la frecuencia de reparto, el uso de tecnologías innovadoras en el proceso de planificación y control de la red de suministro, permite a Covirán la racionalización de las plataformas, basado en un diseño donde la flexibilidad, la escalabilidad y la productividad garantizan el nivel de servicio y la eficiencia de la gestión; esto se traduce en costes de oportunidad para evitar pérdidas directas a la cuenta de resultados.

Covirán ha dado en los últimos años también pasos importantes en materia de igualdad, logrando entre otras metas eliminar la brecha salarial entre los hombres y mujeres que forman parte de su plantilla de trabajadores a nivel general; la empresa ha realizado importantes avances en materia de contratación, conciliación y formación tras suscribir en junio de 2019 el II Plan por la Igualdad. En este mismo ámbito, las mujeres regentan el 66% de los supermercados de la cooperativa en entornos rurales y del total asociados, las socias representan el 48.6% en España y el 31.3% en Portugal.

Nuevo Concepto en Portugal

Covirán inauguró su primer supermercado bajo el Nuevo Concepto en Portugal con una denominación propia, Covirán Plus. Se trata de un importante hito para la cooperativa y para sus socios, que desde este momento podrán sumarse a un modelo de negocio moderno e innovador tanto en gestión como en imagen, avalado por 10 años de excelentes resultados en España, donde  245 supermercados son la materialización de este modelo. Un paso más son los 63 puntos de venta responsables,  un modelo sostenible que incorpora la mejora de la accesibilidad, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la eficiencia energética, la contratación responsable y la colaboración con el territorio donde están ubicados.

El compromiso por la sostenibilidad en Covirán va parejo a su apuesta por el fomento de los hábitos saludables; en los lineales los clientes han encontrado una reformulación de los productos de marca propia, un cambio profundo de imagen, así como un enfoque hacia los ejes de salud, innovación y sostenibilidad, siguiendo la Estrategia Naos, así como los productos específicos para personas con intolerancias alimentarias.

Covirán ha proseguido en 2019 la senda de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de su modelo de negocio, con la reducción de emisiones, de plásticos la mejora de la eficiencia energética, la optimización de recursos y el aprovechamiento de los residuos.

Horizonte 2025

En 2019 Covirán comenzó a elaborar su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años. Una cooperativa enfocada en sus socios y en un modelo de negocio más competitivo, sostenible y en su proceso de transformación cultural, digital y estrategia omnicanal. Covirán mantiene su reto trabajando la expansión nacional e internacional. Un futuro a corto plazo enfocados en la modernización de la empresa y de los puntos de venta. Con este objetivo en el 2020 los puntos de venta van a disponer de un nuevo software de gestión y un ecommerce adaptado a la singularidad de los supermercados Covirán y su surtido. 

Los proyectos tecnológicos son soluciones innovadoras para que los modelos de tienda sean sostenibles y rentables, una palanca para lograr una mejora en la gestión del punto de venta. Es un cambio profundo pero gradual y en el que se tiene en cuenta no solo la tecnología sino también la propia cultura de la organización y el abanico de opciones de negocio que se abren poniendo al cliente en el centro de las decisiones para ofrecer la mejor experiencia de compra. 

Este año 2020; la crisis del coronavirus ya ha cambiado el mundo y lo seguirá haciendo durante los próximos meses, probablemente años. En este contexto, Covirán ha manifestado su apoyo solidario a los afectadas por el virus, a los diferentes colectivos, de forma especial al sanitario y al de seguridad ciudadana, que nos están protegiendo y que con su esfuerzo inmenso luchan a diario para superar esta situación.