En el marco de su apuesta por los frescos como base para una alimentación saludable, Eroski adapta su marca propia Eroski Natur a sus compromisos en salud y sostenibilidad.

La cooperativa ha aumentado la oferta de su marca propia de frescos hasta superar las 500 referencias Eroski Natur, especialmente en frutas y hortalizas, carne y pescado, además de incorporar nuevas categorías de producto como los huevos frescos camperos, de gallinas criadas en libertad.

Para ello "Eroski trabaja para seleccionar las mejores variedades que garanticen un sabor diferencial y que sean producidas forma sostenible", aseguran desde la cooperativa. En esta línea, está avanzando en la firma de convenios de colaboración con proveedores que avalen su compromiso con la sostenibilidad bien a través de certificaciones o del trabajo con Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Productos con certificación de sostenibilidad

Así, todas las frutas y verduras Eroski Natur proceden de productores que cuentan con una certificación de sostenibilidad Global GAP o Producción Integrada. Ambas garantizan que los productos han sido cultivados de forma más sostenible, minimizando el impacto medioambiental y ayudando al desarrollo del entorno; apostando además, siempre que es posible, por productos y productores locales.

Además, Eroski trabaja con Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, que son garantía de calidad, origen y una apuesta por el desarrollo del medio rural. Asimismo, posibilitan a sus productores un mejor acceso al mercado, potenciando métodos de producción más naturales y sostenibles.

El pescado Eroski Natur garantiza su origen de caladeros sostenibles a través de la certificación Marine Stewardship Council (MSC). Un certificado, reconocido mundialmente, que garantiza que los productos que llevan su ecoetiqueta azul provienen de caladeros sostenibles, han sido capturados con artes de pesca respetuosas y tienen un estricto control y claridad en el etiquetado, con garantía de trazabilidad gracias a la cadena de custodia.

Asimismo, Eroski se ha convertido recientemente en la primera cadena de distribución en España, y segunda internacionalmente, que supera la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada Global GAP, que acredita que las especies de venta en sus pescaderías y procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible. Así, los mostradores de pescadería de sus tiendas comercializan dorada, corvina, lubina y rodaballo con sello GGN bajo su marca propia de frescos.

Eroski Natur también ofrece el vacuno de cada región donde opera, ternera local en País vasco, Navarra, Galicia, Baleares, Cataluña…, en algunas zonas cuentan con el reconocimiento de una Indicación Geográfica Protegida. Todas ellas tienen un punto en común: provienen de proveedores locales, se alimentan de los pastos de la zona y responden a una ganadería a una forma de cría tradicional lo que promueve el desarrollo del entorno rural y el respeto al medio ambiente.

Otro de los avances que la cooperativa ha logrado recientemente es incrementar el volumen de huevos de gallinas criadas en suelo que comercializa en sus tiendas bajo su marca Eroski Natur. La cooperativa se compromete a que para 2024 el 100% de los huevos comercializados en su red de tiendas provenga de gallinas no criadas en jaula.

Compromiso con una alimentación saludable

La cooperativa vela para que todos los procesos, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tienda sean lo más responsables posible. El fomento de una alimentación más sostenible es el objeto de sus compromisos en salud y sostenibilidad que la cooperativa ha renovado recientemente.

Tal y como indica el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, "apostamos por el desarrollo social y económico del entorno, el fomento del empleo y la riqueza local y el respeto a la cultura gastronómica local con el objetivo final de impulsar un consumo más responsable a través de nuestra marca de productos frescos Eroski Natur".