Eroski ha celebrado su Asamblea General Ordinaria anual en Barakaldo, a la que estaban convocadas 500 personas socias representantes de sus colectivos de Socios Trabajadores y Socios Consumidores, y en la que su presidente, Agustín Markaide, ha repasado los objetivos alcanzados el pasado ejercicio.

De esta forma, Markaide ha recordado que “2019 ha sido un año con importantes decisiones en el ámbito societario. Hemos alcanzado un acuerdo sólido para la reestructuración financiera y la aprobación de la nueva Ley de cooperativas ha supuesto un avance que posibilita al movimiento cooperativo mantener nuestra esencia adaptándonos al futuro, además de establecer un marco normativo más claro”.

Ha impulsado la creación de una fundación para la gestión del fondo de cooperación decidido el año anterior

También ha destacado “el crecimiento de los beneficios operativos del grupo, el mejor resultado de la historia del grupo Eroski en relación con las ventas, un resultado que continúa mejorando hasta alcanzar casi los 194 millones de euros, lo que confirma la solidez de la evolución del grupo”. Unas cuentas que la Asamblea General ha aprobado, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2019.

Además, los socios y socias cooperativistas presentes han aprobado las modificaciones de los estatutos sociales para adaptarlos a la nueva Ley de Cooperativas aprobada el pasado diciembre. Además, el máximo órgano de decisión de la cooperativa ha acordado destinar a reservas los más de 72 millones de euros de beneficios alcanzados por la cooperativa matriz en el ejercicio 2019 y así reforzar los fondos propios.

Asimismo, en la Asamblea se ha procedido a la aprobación de la creación de la fundación que gestionará el fondo de cooperación que se decidió construir el año pasado. Este fondo servirá para ayudar en el futuro a los socios que así lo necesiten a realizar la aportación al capital social necesario marcado en los estatutos de la cooperativa.

Por último, cabe mencionar que la asamblea celebrada ha integrado las medidas de prevención y seguridad ante la Covid-19 y ha sumado varias sesiones informativas, entre ellas, 30 juntas preparatorias con conexiones digitales a 135 puntos y la intervención de 5.402 personas socias trabajadoras y casi 15.000 personas socias consumidoras.