ARAL Digital.- Eroski prosigue su expansión por País Vasco con dos nuevos centros Eroski/center en Guipúzcoa. Así, la cooperativa inauguró la primera tienda 100% sostenible de toda Europa en Oñati con una superficie de 2.170 m2 construidos, y el próximo día 17 de octubre se abrirá otro establecimiento en Rentería (C.C. Niessen. C/ Alfonso XI, nº 10) de 3.082 m2 de dimensión. La apertura de Oñati se enmarca dentro del compromiso de Eroski con el medioambiente.

La Tienda de Emisiones Zero es el primer supermercado español que no produce emisiones de CO2 y está respaldado con la certificación de Breeam de construcción sostenible y la certificación ISO 50001 de gestión energética. El supermercado Eroski/center de Oñati dispone de 1.475 m2 de sala de venta con una edificación de más de 2.000 m2. Un equipo de profesionales de 35 trabajadores, de los que casi una veintena son socios propietarios de la cooperativa, podrá atender a los clientes. El establecimiento dispone de aparcamiento gratuito para los clientes y los consumidores podrán disfrutar de los servicios adscritos a este formato.

En lo que respecta al supermercado Eroski/center de Rentería, este dispone de 2.169 m2 de sala de venta con una edificación de más de 3.080 m2. En total 58 empleados de los cuales 38 son trabajadores propietarios, ofrecerán un servicio de calidad a los clientes. El establecimiento dispone de aparcamiento gratuito y los consumidores podrán disfrutar de los servicios adscritos a este formato comercial.

Por otra parte, Grupo Eroski se ha hecho con el 100% del capital de la cadena de supermercados Caprabo al formalizar la compra del 16% que aún controlaba la familia Botet, una de las fundadoras de la empresa hace 53 años. Esta operación se enmarca en el acuerdo alcanzado por Eroski con La Caixa y la familia Botet como socios de Caprabo en el momento de la adquisición de la cadena en 2007, en el que ya se preveía la compra de las participaciones minoritarias. De hecho, Eroski ya adquirió el pasado año la participación del 9% de La Caixa por unos 125 millones de euros.

Con una red de 350 supermercados en Cataluña, Madrid y Navarra, Caprabo facturó 1.485 millones de euros en 2011, cuando registró un resultado de explotación de 19,4 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio anterior, y un beneficio de 8,5 millones de euros. Fundada en Barcelona en 1959, es la empresa de supermercados más antigua y tiene en su red el supermercado más antiguo de España que aún hoy permanece abierto.

La cooperativa cuenta en País Vasco con más de 10.100 trabajadores, más de 8.000 socios propietarios, lo que supone un 24% de la plantilla total del grupo, y una red de 21 hipermercados, 13 gasolineras, 134 supermercados Eroski/center Eroski/city, 115 autoservicios franquiciados, 91 oficinas de viajes Eroski, 14 tiendas de deporte Forum Sport y 64 perfumerías if.