Eroski ha invertido 2 millones de euros durante el primer trimestre de 2015 en la transformación de 12 establecimientos en el País Vasco al nuevo modelo comercial 'contigo'. Las remodelaciones, que arrancaron a principios de año, se han centrado especialmente en el área de alimentos frescos "hasta convertirlo en el epicentro de los nuevos supermercados con gran protagonismo de los productos locales de temporada", según apunta la compañía en un comunicado. Esta inversión se encuentra dentro del desarrollo de la segunda parte del plan estratégico a 2016 de Eroski.

Entre las novedades del área de frescos destaca la incorporación en varios establecimientos de la venta asistida en la sección de carnicería. "Una de las prioridades del modelo 'contigo' es ofrecer a los consumidores un trato más personalizado", explica Carmen Guelbenzu, directora de nuevos formatos de tiendas en Eroski. Esta atención personalizada al cliente también tendrá un desarrollo progresivo con una mayor adecuación de las ofertas y promociones a cada consumidor a través de la tarjeta Eroski Club recientemente lanzada y que ya engloba al 85% de las ventas realizadas por la cooperativa en el País Vasco.

Las tiendas reformadas son:

  • 6 en Gipuzkoa: los supermercados de Bergara, Elgoibar, Hernani y Hondarribi, además del super y el hiper que la cooperativa tiene en Tolosa.
  • 5 en Bizkaia: los supermercados de Barakaldo, Cruces, Galdakao y Markina, así como el hipermercado Eroski de Gernika.
  • 1 en Álava: el supermercado de la calle Ramiro Maeztu de Vitoria-Gazteiz.

Producto autóctonos

El modelo 'contigo' dedica espacios destacados a los productos autóctonos, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada de los productores locales más cercanos a cada una de sus tiendas. "Cada una de las tiendas 'contigo' son plataformas abiertas para la comercialización de los alimentos producidos en torno a ellas. Es un compromiso con la sostenibilidad del sector agroalimentario local y una apuesta por la diversidad del tejido productivo como un gran activo de este país", subraya Guelbenzu.

Los productos dietéticos y biológicos también ven aumentado su espacio, configurando espacios que agrupan todas las nuevas tendencias para una alimentación más saludable. Además, esta sección se completa con una amplia gama de productos específicos para intolerancias alimentarias al gluten, la lactosa…, o productos adecuados para una alimentación baja en grasas, en azúcar, en sal…

Menor impacto medioambiental

Finalmente, las tiendas renovadas al nuevo modelo comercial 'contigo' se caracterizan también por incorporar las últimas innovaciones tecnológicas que han sido testadas previamente en la tienda 'Cero Emisiones' que Eroski tiene en Oñate (Guipúzcoa) como centro de innovación tecnológica para la mejora en la eficiencia energética de sus tiendas y la reducción del impacto medioambiental de su actividad. Se trata de nuevos sistemas y equipamientos eficientes de frío, climatización, e iluminación para conseguir el máximo ahorro de energía.