La cooperativa Eroski ha celebrado su Asamblea General Ordinaria anual en Barakaldo, a la que estaban convocados 500 socios representantes del colectivo total de socios trabajadores y de socios consumidores. El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha expuesto la situación de la empresa en el contexto del Plan Estratégico 2013–2016, inmersa en un proceso de reordenación de su deuda, focalización en sus áreas de negocio prioritarias y de expansión de su red de supermercados franquiciados en España.

Durante su ponencia, Markaide ha señalado que "2013 ha sido el primer año de la transformación, con pasos muy relevantes. 2014 será también un año muy importante para consolidar los avances en torno al nuevo Eroski que satisfará mejor a los consumidores, a la sociedad y a los socios de este grupo". Y ha recordado las palabras con las que presentó el Plan Estratégico a 2016: "no será fácil la andadura en un contexto de contracción generalizada del consumo. Si el contexto mejora en los próximos años, será más fácil; si no mejora, será más difícil. En todo caso, llegaremos a donde nos hemos propuesto".

Eroski impulsa actualmente la transformación de sus tiendas a su nuevo modelo comercial "contigo" cuyas claves son un trato más personalizado al cliente para un mayor ahorro en la compra, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable.

Además, en el Plan Estratégico a 2016, Eroski prevé abrir 100 nuevos supermercados franquiciados cada año, redoblando el esfuerzo que supuso en 2013 la apertura 46 nuevos supermercados franquiciados, que generaron 253 nuevos empleos y contaron con 14 millones de euros de inversión.

La Asamblea General ha aprobado, con un amplio refrendo, las cuentas individuales y consolidadas de la cooperativa, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2013. Los socios de la cooperativa han decidido asumir el 30% de los resultados negativos, que se compensarán con los beneficios futuros durante los próximos 5 años. "Este criterio es coherente con el reparto de beneficios que la cooperativa Eroski ha practicado siempre con sus socios trabajadores y se hará mediante una nueva Reserva Negativa Individualizada, separada de la Cuenta de Capital que cada socio trabajador tiene en la cooperativa", señalan desde la compañía. Esta decisión ya fue previamente apoyada mayoritariamente por el 80% de los más de 8.000 socios con que cuenta la cooperativa.

Un año más y como viene haciendo desde 2003, Eroski ha acordado en la Asamblea la retribución de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) correspondientes al ejercicio 2015 garantizando su abono en enero de 2016. Este acuerdo da continuidad a la retribución de intereses del ejercicio en curso que serán abonados el próximo 31 de enero.

La Asamblea General de Eroski ha procedido asimismo a la renovación de la mitad del Consejo Rector dentro del proceso ordinario de renovación de órganos de representación.