Eroski ha renovado parcialmente su Consejo de Dirección con la incorporación de una nueva directora Comercial, Beatriz Santos, una nueva directora de Marketing, Eva Ugarte, y un nuevo director Social, Iñigo Eizaguirre. Completan la composición de este Consejo de Dirección su presidente, Agustín Markaide; el director de Recursos, Javier Amezaga; y la directora de Red, Rosa Carabel.

Con estas incorporaciones la cooperativa conforma un Consejo de Dirección paritario. "La igualdad de género está claramente reflejada en los estatutos fundacionales de Eroski y constituye un principio aplicado en todas las políticas de la empresa, en todos los procesos y en todos los niveles de la organización para garantizar una igualdad de oportunidades expresa y tácita, manifiesta tanto en las relaciones profesionales como en el trato personal", según se indica desde la empresa.

El 78% de la plantilla de Eroski son mujeres, los órganos de gobierno de la cooperativa – Consejo Rector y Consejo Social – son ocupados por un 83% de mujeres, y la representación femenina en puestos de responsabilidad alcanza el 72%, la más alta del sector de distribución.

Nueva etapa

Eroski inicia una nueva etapa, tras haber concluido sus operaciones de reconversión, en la que se marca "como objetivo prioritario competir en cada uno de los mercados donde está presente, situar al Socio-Cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos de personas", según ha expresado.

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares, donde concentra principalmente su red de establecimientos propios y cuenta con una cuota de mercado en torno al 20%. Cuenta con una red franquiciada cuyas áreas de expansión son principalmente las regiones de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante.

Eroski está remodelando su red de tiendas bajo el modelo "contigo". Son ya 512 los establecimientos de nueva generación –26 hipermercados y 486 supermercados–, con una fuerte especialización en frescos y el protagonismo de los productos locales. Para 2017, la empresa prevé añadir 79 nuevas remodelaciones que mejoren la competitividad de sus tiendas, a las que se suman 4 aperturas de nuevas tiendas propias, además de la fuerte expansión de franquicias.

"Para los próximos 4 años, la prioridad de Eroski es el fortalecimiento de su negocio y para ello, el Plan Estratégico impulsado por el renovado Consejo de Dirección refuerza la unidad de acción orientada a resultados y sitúa a los 7 millones de Socios Clientes, titulares de las tarjetas Eroski, Caprabo, IF y Forum, en el centro de la estrategia del Grupo", explican desde la cooperativa.