Grupo Dia ha registrado unas ventas brutas bajo enseña de 4.434,8 millones de euros, un 8,7% más en moneda local que en el primer semestre de 2013. En emergentes, el dinamismo del negocio en Brasil, Argentina y China ha permitido alcanzar una cifra de ventas de 1.486 millones de euros con un crecimiento del 28,4% en el primer semestre de 2014 sin tener en cuenta el efecto divisa.

En España, mientras tanto, a pesar de un contexto deflacionista, las ventas brutas se han mantenido estables en 2.517,4 millones de euros con un ligero retroceso del 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informa la compañía.

"En las últimas semanas, hemos completado con éxito dos importantes transacciones para el futuro de Dia; la venta de Francia a Carrefour y la adquisición de El Árbol en España, transacciones que están perfectamente alineadas con nuestra estrategia de concentrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados donde podemos generar los mejores retornos", ha explicado Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia.

"Ambas transacciones están pendientes de la aprobación final por las autoridades de la competencia, y en el caso del El Árbol reforzarán nuestra posición de liderazgo en precio y proximidad en nuestro mercado más importante. A pesar de la deflación, un calendario adverso y depreciación de las divisas, el EBITDA de la compañía refleja un sólido patrón de comportamiento en Iberia y en los mercados emergentes", declaró Ricardo Currás.

El resultado neto ajustado en los seis primeros meses del año asciende a 102,5 millones de euros, un 5,3% más. El beneficio atribuido del primer semestre crece un 333% hasta los 211,3 millones de euros impulsado por el proceso de desinversión de las actividades de DIA Francia.

A cierre de junio, Dia contaba con 6.598 tiendas gracias a 135 nuevas aperturas llevadas a cabo durante el año 2014, de las cuales 95 son Clarel.