El sector Horeca en España recupera la senda del crecimiento y desde Grupo Metro, a cuya división de Cash&Carry pertenece Makro, se felicitan por las cifras positivas que les llegan desde el sur de Europa. "La crisis económica obligó a muchos negocios a cerras sus puertas, actualmente ya se vuelve a invertir en España y vemos que el sector está creciendo más y más", declaró Olaf Koch, presidente del Consejo de Administración del Grupo Metro y CEO de la división de Cash&Carry, durante la rueda de prensa internacional que el Grupo celebró el pasado miércoles en Berlín. Koch también destacó "la presión sobre los precios que existe en el sector del retail de alimentación en España".

Metro Cash&Carry, presente en 28 países y con 766 centros, ha conseguido aumentar sus ventas en los últimos siete trimestres. De esta manera, desde el cuarto trimestre de 2012/2013 en el que creció un 0,9% al segundo de 2014/2105, con un 1,1%, la división no ha detenido su crecimiento. Pieter Boone, actual director general de Metro Cash&Carry Rusia, sustituirá a Olaf Koch como CEO de Cash&Carry a finales de año, tal y como anunció la compañía en un comunicado esta semana.

Cooperación entre países

Durante el evento, Olaf Koch hizo hincapié en la cooperación entre las filiales como un "elemento esencial" para el futuro del Grupo. "Es clave para aprender de los mejores y aprovechar las mejores experiencias", afirmó, al tiempo que remarcó la transformación del modelo operacional que pasará de uno estandarizado para todos los países a otro donde la localización gana mucho protagonismo y se adapta a la situación de cada país. "El valor se crea localmente, en los mercados y con los clientes, por ello ahora vamos a dar mayor libertad y responsabilidad empresarial a las divisiones nacionales", aseguró Koch.

Preguntado por ARAL sobre lo que ya ha podido aportar Makro España al resto de centros de Cash&Carry de Grupo Metro, Koch señaló el caso del modelo de negocio implantado en Bilbao en 2010, basado en el trato personalizado a sus clientes "para lograr una compra organizada, inteligente y más efectiva". Es un modelo asumido por el Grupo y presente ya en muchos de sus centros y que conjuga con la actual visión del retail de la que también habló su presidente durante el evento: "Hemos pasado de tener productos y permitir que estos encuentren clientes que quieran venderlos, a tener clientes cuyas necesidades entendemos y cubrimos". Koch también apuntó que "la burocracia debe ser mínima", en una clara apuesta por la flexibilidad y agilidad de las estructuras de la compañía, que permita la "toma más rápida de decisiones".

Alma Makro se presenta al Grupo

Alma Makro, la iniciativa de responsabilidad social de Makro España que apoya a una selección de pequeños productores locales de nuestro país, también espera convertirse en modelo para el resto del Grupo. De la mano de Beatriz García Cabredo, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Makro España, el resto de filiales podrán degustar hoy viernes alguno de los productos españoles que participan en esta iniciativa de la que podrán conocer todos los detalles.