Grupo Uvesco afronta 2018 con un plan de expansión basado en el crecimiento de la superficie comercial con la apertura de más de ocho nuevos establecimientos, en el compromiso con el producto local, en el desarrollo del ámbito digital y en la consolidación de nuevos modelos de establecimientos adaptados a las necesidades de los clientes, como son las franquicias BM Shop o la nueva enseña BM Rapid que apuesta por un surtido de conveniencia. Para ello, la compañía tiene previsto realizar una inversión total de 30 millones de euros.

Con este planteamiento, el grupo -que gestiona las enseñas BM Supermercados y Super Amara- tiene como objetivo crecer más de un 5% en su facturación y alcanzar la cifra de 740 millones de euros, con una apuesta clara por la calidad basada en tres pilares: el producto fresco, el servicio al cliente y amplitud de surtido.

En cuanto a las nuevas aperturas de supermercados BM para 2018, hay previstas cinco: Hondarribia (Guipúzcoa); dos en Cantabria, ubicadas en Santander y en Renedo de Piélagos; y Logroño (La Rioja); a las que se suma el recién inaugurado BM Rapid de la Estación de Autobuses de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa). Asimismo, el grupo continuará este año con su plan de expansión en Madrid, que prevé la puesta en marcha de 50 nuevas tiendas en los próximos diez años.

Entre las reformas y ampliaciones previstas, cabe destacar la renovación integral del supermercado BM del Centro Comercial Zubiarte (Bilbao), que duplicará su superficie actual, así como la del supermercado BM de la calle Cartagena de Madrid, que incrementará también su sala de ventas.

Por último, se realizarán actuaciones de reorganización y habilitación de nuevas cámaras en las plantas logísticas de Irún (Guipúzcoa) y de Sámano (Cantabria), con el fin de que estas instalaciones puedan seguir dando entrada a nuevas referencias y responder así a las necesidades del grupo para los próximos años. A los 30 millones de euros de inversión para aperturas y reformas en tienda, hay que añadir los casi 3 millones de euros que Grupo Uvesco destinará a los planes de formación de sus empleados, un 20% más que en 2017, con el objetivo de "ser referentes ofreciendo un servicio de calidad y contar con los mejores profesionales", explican desde el grupo.

Grupo Uvesco cerró el pasado ejercicio con una facturación total de 703 millones de euros, lo que supone un incremento del 8%, el mayor experimentado por el grupo en los últimos cinco años

El apoyo a los productores locales es uno de los pilares de su filosofía, una apuesta que mantiene desde su creación, para garantizar la calidad de los productos y fomentar el mantenimiento de la economía local. Fruto de esa apuesta, en 2017 invirtió 180 millones de euros en compras a proveedores locales, tanto en producto seco como fresco, con un 4% de crecimiento respecto al año anterior. En 2018, está previsto aumentar la red de colaboradores, a través de acuerdos con agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores.

En 2017, Uvesco ha consolidado su plataforma digital con la puesta en marcha de la APP de BM Supermercados, que permite a los clientes canjear sus vales de descuento a través de su móvil sin necesidad de utilizar el vale impreso. Actualmente, la aplicación cuenta con más de 22.000 usuarios. También se ha introducido wifi gratuito en todos los supermercados. Para este año, el objetivo es continuar con el ritmo de crecimiento de BM Online y seguir afrontando nuevos retos en el ámbito digital, como son la ampliación de las zonas de actuación de BM Online, la ampliación de surtido o el desarrollo de nuevas herramientas.

En el ámbito de la franquicia BM Shop, para 2018 la previsión es poner en marcha un mínimo de tres nuevos establecimientos, dos en Guipúzcoa y uno en Vizcaya, cuyos proyectos están en fase de desarrollo. BM Shop se puso en marcha en 2016 dirigido a emprendedores y actualmente cuenta con tres establecimientos: dos en Vizcaya (Gorliz y Bilbao) y uno en Cantabria (Soto de la Marina). El objetivo de la cadena, a través de este modelo, es apoyar y fomentar el desarrollo del pequeño comercio en localidades y zonas donde no tienen cabida otro tipo de supermercados. 

Grupo Uvesco cerró el pasado ejercicio con una facturación total de 703 millones de euros, lo que supone un incremento del 8%, el mayor experimentado por el grupo en los últimos cinco años y que también ha acompañado a la creación de empleo. El grupo sumó más de 500 nuevos puestos de trabajo y cuenta actualmente con 4.452 empleos estables.

El incremento en la facturación, superior a la previsión inicial, ha sido posible gracias a la puesta en marcha de ocho nuevos establecimientos: en Vitoria-Gasteiz (Álava), en Zumaia (Guipúzcoa), en Logroño (La Rioja), dos en Bilbao (Vizcaya), y tres en Pamplona (Navarra); así como a la adquisición de 16 establecimientos en Madrid y Ávila. La inversión total realizada en 2017 ha supuesto 35 millones de euros.