ARAL Digital.- La consultora Interbrand ha presentado su segundo informe mundial anual dedicado al sector de retail, en el que aparecen las mejores 50 marcas minoristas de EE.UU por valor de marca, así como las marcas de los principales minoristas de Reino Unido, Francia, Alemania, España y la zona de Asia y el Pacífico.

Más allá de la lista estadounidense, Tesco (Reino Unido), Carrefour (Francia), Aldi (Alemania), Zara (España) y Woolworths (Asia y Pacífico) se clasifican como números uno en sus respectivos mercados. En toda Europa, los objetivos de los principales minoristas son ganar ventajas competitivas y clientes invirtiendo en nuevas estrategias multicanal y en la experiencia de marca global dentro de la propia tienda. Por su parte, en Asia, los minoristas están mostrando un renovado interés por los servicios postventa, la calidad y la personalización, en un esfuerzo por reconstruir y reforzar la confianza de los consumidores tras los desastres naturales y la crisis económica que asoló la región el año pasado.

“El retail es un mercado altamente competitivo. El gasto de los consumidores se encuentra especialmente disperso debido a las innumerables formas de realizar compras que existen a su alcance hoy en día. Los fabricantes se están convirtiendo en minoristas y por tanto en nuevos rivales -a menudo en forma de pequeñas empresas y de actores internacionales que quieren entrar en nuevos territorios– lo cual continúa fragmentando el mercado. En ese clima, la interacción con cada cliente se convierte en un aspecto crucial”, destaca el informe.

A través de todas las listas mundiales que aparecen en el informe de este año, cabe destacar las empresas con mayores subidas de valor, entre las que se incluyen: Amazon.com (Estados Unidos; hasta 32) Lerory Merlin (Francia; hasta 22), Mercadona (España; hasta 22), Lidl (Alemania; hasta 20), suministro de Tractor (Estados Unidos; hasta 18) y Sephora (Francia; hasta el 18).