El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado la labor de Covirán como "una de las empresas señeras de Andalucía" y como un ejemplo del "empuje, las perspectivas y las capacidad que tienen la economía social y el cooperativismo para convertirse en uno de los pilares fundamentales del nuevo modelo productivo que impulsamos desde la Junta".

Así lo señaló Rodríguez durante su visita a las instalaciones de la firma de distribución alimentaria y de droguería-perfumería en la localidad de Atarfe (Granada), donde también mantuvo un encuentro de trabajo con los responsables de la empresa con su consejero delegado, Luis Osuna, a la cabeza, para conocer nuevos proyectos como la Escuela de Comercio dirigida a la formación de profesionales que trabajan en los puntos de venta de la enseña.

El consejero de Turismo y Comercio se refirió a la relevancia de Covirán como "una gran empresa andaluza", que alcanzó un volumen de negocio de 600 millones de euros en 2013, que suma 2.700 socios, genera más de 14.000 puestos de trabajo y cuyos establecimientos suman 482.639 m2 de exposición y ventas.

Además, puso de manifiesto la importancia del cooperativismo como "instrumento de generación riqueza y de economías de escala, así como para acercar la distribución al territorio". En este sentido, recalcó la apuesta de la entidad granadina por la calidad "a la hora de satisfacer las necesidades tanto de sus socios como de los clientes" y de poner en marcha programas formativos con los que "ganar competitividad y cuota de mercado".

Un 60% del negocio está en la Comunidad

Por su parte, el consejero delegado de Covirán, Luis Osuna, afirmó que esta entidad "presume de ser una marca andaluza, ya que el 60% de nuestro negocio se genera aquí y se exporta desde nuestra comunidad al resto de la península. Como consecuencia de esto, la mayoría de las inversiones se hacen también en la Comunidad Autónoma, repercutiendo directamente en el fortalecimiento del tejido empresarial andaluz, generando empleo y riqueza".

Según explicó Osuna, Covirán supera actualmente los 3.200 establecimientos entre España y Portugal, y de ellos, más de 1.400 se sitúan en Andalucía; y el año pasado creó más de 6.500 empleos en el conjunto de la región de manera directa y a través de sus supermercados, algo que consideró "primordial para reactivar la economía en Andalucía".

Asimismo, avanzó, dentro de los planes de expansión de esta cooperativa, el proyecto la escuela de comercio con el objetivo de potenciar la formación de sus profesionales en los puntos de venta y la próxima apertura en octubre de una nueva plataforma logística para toda España en la Comunidad de Madrid.