EVOLUCIÓN DEL SECTOR. PRINCIPALES CAMBIOS Y TENDENCIAS POR LA PANDEMIA.- La distribución española ha mostrado, más que nunca, su gran fortaleza como sector esencial y una rápida capacidad de adaptación frente a los cambios que se han ido sucediendo durante las distintas olas de la pandemia. El sector ha tenido que adaptarse a una situación en la que los históricos no tenían ningún valor ni desde el punto de vista de la previsión ni de la planificación, tomando las decisiones del día a día a medida que iban sucediendo los acontecimientos y demostrando, en consecuencia, su gran nivel de profesionalidad y resiliencia.

En cuanto a las tendencias de consumo, las variaciones que hemos detectado dependen más de la situación de confinamiento y teletrabajo que de un cambio real del consumidor, que ha acelerado las tendencias que ya venía mostrando antes de la pandemia: interés por el precio, proximidad, salud, tiempo, valores y sostenibilidad.

“Ser competitivos en los precios es positivo, pero siempre hay que mantener un estándar de calidad y saber que hay que seguir invirtiendo en innovación”

LA COMPAÑÍA EN ESTE CONTEXTO. HITOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES.- Nuestra organización ha reforzado su posicionamiento como central de compras líder del sector gracias al compromiso de todos los miembros que integran Euromadi. El inicio de las vacunaciones masivas, que ha conllevado la relajación de las restricciones, ha modificado durante los últimos meses las tendencias permitiendo a nuestros sectores de PDM y Cash&Carry iniciar el camino de la recuperación. Por otro lado, el retail alimentario (nuestro sector mayoritario) está teniendo un buen comportamiento, que podría llevarle a la consolidación de los crecimientos de 2020.

En este contexto de buena marcha general de nuestros sectores, la actividad de la central durante los últimos meses ha sido bastante productiva, ya que hemos puesto en marcha el Plan Estratégico 2021-2023, hemos lanzado los proyectos de verticalización de platos preparados y baja rotación, hemos modernizado nuestros softwares de control y logística, y hemos cambiado de plataforma, como consecuencia del crecimiento de la actividad. Todo ello, por supuesto, compaginado con los habituales servicios de valor añadido a nuestros asociados. 

EJES PRINCIPALES DE CRECIMIENTO Y SU PAPEL EN LA COMPAÑÍA.- Debemos tener en cuenta que el consumidor tiene distintas preferencias y elecciones dependiendo de la categoría y del momento de consumo. Es por ello, que estamos observando distintos ejes de crecimiento en distintas categorías. En líneas generales, los segmentos que están creciendo son aquellos relacionados con la salud, el tiempo, la sostenibilidad, lo premium y lo indulgente, aunque al mismo tiempo el consumidor muestra también una mayor sensibilidad al precio y a la promoción en determinados segmentos. 

En este sentido, varios de los proyectos de Euromadi (Big Data, platos preparados, congelados, baja rotación) pivotan sobre lo que denominamos “necesidades de consumo”, que no es otra cosa que la identificación de las oportunidades de crecimiento de cada una de las categorías en función del comportamiento de los tickets de compra. 

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR Y DESARROLLO DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- En la pregunta anterior, decíamos que el consumidor compaginaba distintos criterios de elección en función del segmento o del momento de consumo. Esta afirmación cobra todo su significado cuando hablamos de las marcas propias, que están aumentando su participación en el global de la venta de los asociados a Euromadi.

Este incremento se está produciendo de manera más significativa en las categorías que denominamos “básicas”, siendo en otras categorías la marca de fabricante la que sigue capitaneando el crecimiento gracias a las inversiones en innovación y novedades. 

“Creemos que es bueno que exista diversidad en el sector porque finalmente enriquece el mercado y proporciona más opciones a los consumidores”

LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO Y EVOLUCIÓN DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- La venta online se ha consolidado a raíz de la pandemia, es algo estructural. Durante el confinamiento llegó incluso a superar la capacidad de suministro de casi todos los operadores del sector. Hay un claro auge online, para el que se están preparando todos los actores del sector, pero también se ha visto como los establecimientos físicos siguen siendo el canal preferido por la gran mayoría de consumidores.

En el nuevo escenario, coexistirán la venta online y offline, porque los consumidores apuestan también por la compra de proximidad, acuden a los establecimientos, que es donde descubren nuevos productos. 

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA.- El modelo de franquicia en el sector de la alimentación es muy sólido y atractivo, especialmente por la búsqueda de productos de proximidad por parte del consumidor, y, en segundo lugar, gracias a las modernas estructuras que los franquiciadores proporcionan a la franquicia para responder a las demandas del mercado. El sistema de franquicia se ha consolidado como un modelo de futuro para el pequeño emprendedor, que puede acogerse a las garantías que le ofrece una determinada enseña. Además, actualmente se les ofrece sistemas de análisis y tratamiento de la información e incluso datos relativos a su presencia y posicionamiento en redes sociales. 

Desde Euromadi apoyamos a los franquiciadores con proyectos que se engloban en dos grandes áreas: por un lado, con programas de mejora de la eficiencia (reducción de costes, surtidos eficientes, coberturas de necesidades, sinergias logísticas, marcas propias…); y, por otro lado, con lo que denominamos el área consumidor donde generamos conocimiento de tendencias y preferencias del cliente (digitalización, análisis de Big Data, fórmulas de fidelización, etc.). 

RETOS Y DEBILIDADES A LOS QUE SE ENFRENTA EL GRAN CONSUMO. NUEVAS PALANCAS ESENCIALES.-  Los retos seguirán siendo responder a las nuevas necesidades de los consumidores en un mercado maduro, con consumidores hiperconectados, muy informados y más exigentes. Debemos conocer los gustos y anhelos de los consumidores, respondiendo a las necesidades de los distintos perfiles de edad, modelos de familia, etc. Cada vez más, será imprescindible segmentar y ser ágiles para ofrecer al consumidor aquello que busca, en línea con las tendencias del mercado. Otro elemento clave será la fidelización, cuidar al consumidor que ha apostado por nuestra marca, que cree en nuestra propuesta, en nuestros valores. Eso hará que también sea un recomendador para otros, lo cuál tiene un gran valor. 

GUERRA DE PRECIOS EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA Y CONSECUENCIAS.- Ser competitivos en los precios es positivo, pero siempre hay que mantener un estándar de calidad y saber que hay que seguir invirtiendo en innovación. Si sólo se apuesta por la bajada de precios, sin tener en cuenta otros criterios, puede ser peligroso puesto que el mercado debe seguir mejorando, y para crecer es necesario investigar, optimizar procesos, innovar y sorprender al mercado. La política del “precio por el precio” puede conducir a un cierto estancamiento, cuando lo verdaderamente interesante es buscar el equilibrio, ofrecer precios competitivos, pero garantizando siempre el mejor producto. Eso hará que el cliente esté realmente satisfecho con su elección de compra. 

NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL.- El sector de la alimentación ha salido reforzado tras la pandemia, y en el caso de la distribución regional, más que nunca, se ha evidenciado su papel clave en nuestro país para abastecer a todo tipo de poblaciones. En Euromadi creemos que es bueno que exista diversidad en el sector porque finalmente enriquece el mercado y proporciona más opciones a los consumidores. 

PREVISIONES 2021.- Nos encontramos a mediados de año, con lo que todavía es pronto para avanzar cómo se desarrollarán los próximos meses. Nuestro objetivo es mantener la trayectoria de crecimiento y mejorar los resultados de grupo, como hemos hecho a lo largo de nuestros más de 25 años de historia. 

Contamos con un excelente equipo humano y hemos demostrado nuestra rápida capacidad de adaptación a las necesidades del mercado, por lo que, de la mano de nuestros asociados, queremos seguir avanzando, ser su mejor partner, y afianzar nuestra posición como central de compras líder del sector.