ARAL Digital.- El mercado de gran consumo en España alcanzó en 2011 unas ventas de 42.380 millones de euros en hipermercados, supermercados y perfumería y droguería Moderna, un 3% más que en 2010. Así lo indica el informe InfoScan Review, de la consultora SymphonyIRI Group. Tras dos años consecutivos en que el sector presentaba una caída de sus ventas, 2011 se ha visto impulsado por una mayor demanda, que ha crecido un 2,5%, y también por un incremento de los precios de un 0,5%. A pesar de seguir en plena crisis, el comprador está adoptando nuevos comportamientos que influyen en el aumento del consumo, gracias al aprendizaje e interiorización de sus estrategias de ahorro, que le permite adquirir más productos, señala la consultara en un comunicado.

El departamento de productos frescos es el principal impulsor de este crecimiento, con un 5% de incremento de sus ventas que se explicó casi en su totalidad por una mayor demanda, ya que los precios se mantuvieron estables. Alimentación y bebidas también se encuentra en auge, con unas ventas que crecieron un 3% en euros y un 1’3% en precios; en este departamento, destaca el incremento de precio de conservas, de un 4%, y de alimentación seca, de un 2%, siendo esta última la que mayor aumento del consumo refleja. Droguería y perfumería también muestra un crecimiento de las ventas, un 1’3% en valor, con una caída de los precios de un -1% impulsada por el mercado de perfumería e higiene, cuyos precios han caído un -2%. Por último, bebé creció cerca del 2% gracias al incremento de sus precios en Alimentación Infantil ( 3%) y Pañales ( 2%).

En el ranking de ventas, se mantuvieron líderes las secciones de leche líquida, bebidas refrescantes y yogures/leches fermentadas, que suman más del 15% de las ventas del total mercado de gran consumo. Por otro lado, las que más crecieron fueron cafés y sucedáneos, jamón curado y azúcar y edulcorantes.

De la misma manera que ha estado ocurriendo en los últimos años, el informe también resalta que la marca de distribución continuó con su evolución positiva, alcanzando al cierre de año el 39% de las ventas en valor en hipermercados, supermercados y perfumería y droguería moderna, más de un punto por encima del 2010. El crecimiento afectó a todos los departamentos de gran consumo: productos frescos se situó en un 47%, y alimentación y bebidas en el 37%. Droguería y perfumería creció hasta el 34%, con una marca de distribuidor muy desarrollada en droguería y limpieza con un peso del 59%. Por último, debé es donde menos participación mostró, aunque también con crecimientos respecto al año pasado.

Por otro lado, la presión promocional en 2011 se redujo ligeramente, y se situó en el 18’2% de las ventas en Euros. pañales desechables, bebidas y droguería y limpieza son las familias que más se promocionaron, con un 28%, 23% y 21% de sus ventas en promoción, respectivamente.

“A pesar del entorno económico, el mercado de gran consumo parece recobrar vida. El encarecimiento de los precios es uno de los factores que explica este crecimiento, pero también el consumo se ha visto incentivado. Los compradores han aprendido e interiorizado estrategias de ahorro y contención, conocen los productos, los precios y las tiendas, y se aferran a su conocimiento para seguir consumiendo, considerando las alternativas en un mercado saturado donde el exceso de oferta y surtido le permiten tener una amplia variedad donde elegir y más posibilidades, por tanto, de reducir el coste de su cesta”, concluye el informe.