Lidl, en su apuesta por implementar la formación dual en España, ha decidido multiplicar los recursos destinados a programas duales destinando 500.000 euros para el curso 2013-2014, con el objetivo de alcanzar una inversión de 1.000.000 de euros para el curso 2015-2016. A nivel de plazas, durante el curso actual se ofrecen 76. De cara al curso 2014/2015 está previsto que se alcancen las 130 y en 2015/2016 la cifra ascenderá a las 150.

En tan solo 3 años, el número de plazas y la inversión en formación dual se multiplicarán por dos. La formación dual es un modelo formativo en el que los estudiantes desarrollan su aprendizaje en dos entornos diferenciados: el académico y el laboral, permitiendo al aprendiz el compaginar las bases teóricas necesarias para el aprendizaje de una profesión con prácticas en un entorno real de empresa.

En el caso de Lidl, la empresa no solo asume el coste de la formación teórica -en el caso en que ésta se imparta en un centro privado-, sino que también remunera las prácticas que realiza el estudiante mediante la firma de un contrato laboral. El gran valor añadido de este modelo es que al finalizar el programa el estudiante está plenamente integrado en la empresa y conoce su realidad.

Amalia Santallusia, directora de Recursos Humanos de Lidl España, comenta "cuando hablamos de formación dual evitamos hablar de 'prácticas'. La formación dual es 'mucho más que eso': implica formación en el centro de estudios y formación en la empresa. Es decir, el aprendiz 'no practica' lo aprendido en clase, sino que 'aprende' en la empresa (los aprendizajes en el centro y en la empresa se complementan)".

En los 10 años de historia de la formación dual de Lidl en España, más del 95% de los alumnos han pasado a formar parte de la plantilla de Lidl al finalizar el programa. Por otra parte, el pasado mes de noviembre, Lidl firmó un acuerdo con la Conselleria de Educación de la Generalitat de Catalunya para impartir en modalidad dual el ciclo formativo de grado medio de comercio que se cursa en el Institut Poblenou de Barcelona.

Este acuerdo supone el primer paso en la obtención de otros de la misma índole en el resto del territorio español. Los Programas Duales de Lidl han sido seleccionados y reconocidos en "Habilidades para el Empleo" por Enterprise 2020, única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto.