Lidl ha firmado con la Conserjería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias el primer convenio en materia de FP Dual en Canarias que remunera las prácticas realizadas por los aprendices. La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y la directora regional de Lidl en Canarias, Arminda Abreu, han firmado este mes de enero en Las Palmas de Gran Canaria el acuerdo que formaliza dicha colaboración.

Este convenio se enmarca en la apuesta de la compañía por la implantación en España de este modelo formativo que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral, incrementa su empleabilidad y contribuye a reducir la alta tasa de paro juvenil. La cadena de supermercados es pionera en el desarrollo de la formación dual en España, donde lleva más de 15 años impulsando este tipo de proyectos. Tras formalizar acuerdos con los gobiernos de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Baleares, Canarias se convierte en la cuarta región con la que Lidl firma un convenio de colaboración para integrar el modelo de FP Dual en el sistema público de educación.

Este convenio se enmarca en la apuesta de la compañía por la implantación en España de este modelo formativo que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral, incrementa su empleabilidad y contribuye a reducir la alta tasa de paro juvenil

Lidl entiende la parte práctica de la formación como una primera experiencia profesional para los alumnos que participan en sus programas de FP Dual. Por ello las horas de formación realizadas en sus centros de trabajo son remuneradas y se incluyen 23 días hábiles de vacaciones retribuidas por año trabajado. Tras la finalización de la formación, el aprendiz que la supera con éxito obtiene un título oficial homologado que acredita las competencias profesionales adquiridas y tiene altas posibilidades de incorporarse a la empresa con un puesto de trabajo fijo.

En concreto, la compañía ofrecerá en las Islas un Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, que durante dos cursos académicos combinará la formación teórica con la práctica profesional y que culminará con el título oficial de Técnico Superior. Para la primera promoción, que empezó el pasado mes de septiembre con la parte teórica, se han contemplado 5 plazas en modalidad dual. A partir del próximo mes de marzo los alumnos empezarán la formación práctica en los distintos centros de trabajo que la compañía tiene en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Durante la firma del convenio, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, señaló la importancia que para el ejecutivo autonómico tiene la Formación Profesional Dual "no solo por integrar en centros de trabajo a los alumnos y alumnas, sino porque además afianza relaciones entre empresas y los Centros Integrados de Formación Profesional".

Para la directora regional de Lidl en Canarias, Arminda Abreu, "la firma de este acuerdo supone un paso más en nuestra apuesta por la formación dual y estamos orgullosos de que Canarias forme parte de esta apuesta. Por lo que hemos visto en otras comunidades, es un modelo eficaz para ayudar a los jóvenes a incorporarse al mercado laboral y estoy segura de que mejora la empleabilidad juvenil aquí en las Islas."