Lidl es la única empresa que ha conseguido la segunda estrella Lean&Green, iniciativa internacional liderada por Aecoc que pretende reducir las emisiones en los procesos de logística y plantear alternativas sostenibles.

En 2017 fue una de las impulsoras y el año pasado consiguió su primera estrella, tras reducir su huella de carbono un 20% en dos años. Sin embargo, Lidl ha seguido aumentando logros y un año después, ha sido reconocida con la segunda estrella por reducir otro 10% sus emisiones en el último año.

En opinión del director de Logística de Lidl en España, David Abeijón, “la apuesta por la eficiencia en el transporte es un ejemplo perfecto de cómo en Lidl nos preocupamos por aportar valor compartido a la sociedad, ya que con ello no solo optimizamos nuestros procesos internos, sino que también reducimos de forma considerable nuestras emisiones”

Han tomado varias medidas como fomentar el suministro directo del proveedor a la tienda de los productos de más volumen o más rotación, para reducir kilómetros. También, desde 2014, están promoviendo la donación de mercancía a entidades solidarias locales (evitando kilómetros). Lidl colabora con más de 40 organizaciones locales en este proyecto en un total de 480 tiendas, el 80% de su red nacional.

Además de los proyectos ya mencionados, está apostando por el transporte sostenible de mercancías, ampliando su flota de camiones a gas y por la sostenibilidad de sus plataformas logísticas. Todas las que tiene en la Península ya son ‘Residuo Cero’, Este se traslada a las tiendas, con proyectos pioneros como la eliminación de bolsas de plástico, la construcción eficiente de los establecimientos o la optimización energética, que contribuyen a minimizar el impacto medioambiental de la compañía.