Según datos del Estudio Anual de eCommerce 2018, elaborado por IAB Spain junto con Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing, los compradores on-line han aumentado un 61% en los últimos cuatro años, del 44% de 2014 al 71% de 2018.

Mientras el número de compradores on-line ha aumentado progresivamente, el gasto en internet se ha mantenido estable (sólo ha sido un 3% superior a 2016). Así, el comprador on-line invierte una media de 77 euros por compra, en concreto el 44% gasta más de 50 euros por compra y realiza tres compras al mes.

"El e-commerce está consolidado como un canal de compra complementario a la tienda física y, en general, los usuarios compaginan ambos canales, pero tienen claro que el on-line, les da comodidad y flexibilidad de horarios, algo que es muy bien valorado", indica Ramón Montanera, Market Intelligence Director en Elogia.

El millennial, el prototipo de e-shopper

A la hora de analizar el comprador on-line medio, tiene entre 30 y 45 años, de ambos sexos, usuario ávido de redes sociales, con estudios universitarios y con hijos. En concreto, seis de cada diez compradores on-line tienen estudios e hijos (la mayoría entre 6 y 12 años) y tres de cada cuatro tiene trabajo.

El 44% de los internautas invierte más de 50 euros en cada compra on-line y realiza tres compras al mes

"Llama la atención que es el target más joven el que, de momento, más tarda en sumarse a la compra on-line. Ya sea por falta de poder adquisitivo, de tarjeta de crédito o que, simplemente, el hecho de pasear por tiendas o centros comerciales forma parte de su ocio algo que, a medida que crecen, va cambiando", apunta Montanera.

En lo que respecta al uso de las redes sociales, Facebook es utilizada por 9 de cada 10 compradores on-line, seguida de WhatsApp (83%) y YouTube (64%). Y es que el e-shopper español es una persona continuamente conectada, ya sea a través del PC (94%), el smartphone (93%) o incluso la tablet (49%).

El 45% de los internautas utilizan el smartphone para comprar, un 22% superior al año pasado

"Por otro lado, la percepción del e-commerce ha ido variando en los últimos años, pues los consumidores ya no sólo van a la caza de gangas en internet sino que buscan encontrar una amplia oferta de productos así como una entrega rápida y ágil", revela el Market Intelligence Director de Elogia.

Si existe un dispositivo que ha experimentado un crecimiento exponencial con respecto a la compa on-line es el smartphone. En concreto, el 45% de los internautas utilizan su teléfono móvil para comprar, lo que supone un aumento del 22% con respecto al año pasado.

Por otro lado, las apps mobile se posicionan como una herramienta de compra más entre los españoles. De hecho, el 38% de los internautas han comprado alguna vez a través de alguna app. Y es que el 18% de los internautas declara comprar sólo a través de la app, mientras que el 66% utilizan app y web.