Un análisis sobre la evolución de precios en los supermercados online desvela que a principios del 2015 el aumento anual de precios era de 0,2% y ha ido subiendo mes a mes a lo largo del año hasta llegar al 1,1% en diciembre. Dicho análisis ha sido realizado por Soysuper, agregador de supermercados online, que publica los resultados de su análisis anual de evolución de precios en los supermercados online. Para el análisis realizado se han tenido en cuenta los precios de la totalidad de los productos (150.000), tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los siete principales supermercados online en España (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, DIA y Condis) en el último año. DIA se añade este año a los supermercados analizados el pasado año.

Los datos extraídos de Soysuper muestran la evolución media de los precios online de todos los productos en cincuenta municipios de las cincuenta provincias españolas. Los precios de estos supermercados online son representativos de los precios en los supermercados físicos. Por provincias, la evolución es de subida respecto al análisis del pasado año. El análisis realizado muestra provincias donde los precios suben más del 2% de media (Cuenca y Guadalajara) y provincias donde los precios bajan por debajo de la media (Lugo y Ávila). Los precios se mantienen en Palencia.

En cuanto a las categorías de productos, las que más suben son los productos estacionales ( 2,4%), las pastas, legumbres y arroces ( 2,2%) y los congelados ( 1,4%). Las categorías que más bajan sus precios son los productos para mascotas (-2,2%), la perfumería y parafarmacia (-1,0%) y los cafés, cacaos e infusiones (-0,5%). En el análisis de variaciones de precio de subcategorías se observan algunas subidas importantes como por ejemplo el aceite ( 19,4%), el menaje de cocina ( 8,3%) y las sémolas ( 8,3%). Las mayores bajadas de precio las encontramos en la subcategoría de las salsas refrigeradas (-2,7%), los productos solares (-2,4%) y la leche (-1,8%).