En 2014 Carrefour realizó compras valoradas en 7.500 millones de euros a 9.400 empresas españolas: 4.000 son pymes y 1.800 regionales y locales, principalmente del sector agroalimentario. Rafael Arias Salgado, presidente de la cadena, ha indicado estos datos durante la celebración de la XIV Jornada Nacional de Pymes Carrefour, donde también se han entregado los premios a las 18 mejores empresas agroalimentarias locales y regionales y a las más innovadoras. El evento, que ha estado presidido por Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, ha servido para clausurar el Programa de Promoción a las Empresas Agroalimentarias Españolas, desarrollado durante 2014 en 168 hipermercadosde toda España.

Carrefour ha realizado en 2014 un total de 16 campañas específicas en las cuales han participado 800 pequeñas y medianas empresas españolas con más de 3.500 productos. Como resultado de estas acciones se ha conseguido que, hasta el mes de diciembre de 2014, se superaran los 17,7 millones de visitantes a estas muestras monográficas

Las empresas agroalimentarias locales son una pieza clave en el modelo de negocio de Carrefour contribuyendo a ofrecer un surtido específico en cada establecimiento de la cadena. "Carrefour refuerza su compromiso con las empresas regionales y locales de nuestro país, cuyos productos nos ayudan a adaptar nuestro surtido a los gustos y costumbres de las diferentes localidades en las que estamos implantados" ha indicado Arias-Salgado.

Desde Carrefour se ha destacado, igualmente, el desarrollo de Socomo (la primera empresa exportadora de productos hortofrutícolas de España) que distribuyó el año pasado más de 416.000 toneladas de productos españoles. La central de compras de la cadena, con sede en Valencia, suministra frutas y verduras a sus establecimientos en España; y a países como Brasil, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía o Bélgica, entre otros, donde el pasado año exportó 177.000 toneladas.

Apoyo a lo local y regional 

Durante la celebración de la XIV Jornada Nacional de Pymes Carrefour, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hizó hincapié en el apoyo de Carrefour a los productores locales y regionales. García Tejerina ha subrayado que Carrefour contribuye a proyectar estas Pymes al exterior, a través de Socomo. También ha destacado el compromiso medioambiental de Carrefour, con iniciativas contra el cambio climático a través de su apuesta por la producción de energías renovables o con proyectos en el ámbito de la reducción de residuos. Todas estas iniciativas, ha apuntado García Tejerina, "están en línea con las políticas del Gobierno para impulsar un sector agroalimentario potente, equilibrado y sostenible, y para mejorar la protección de nuestro medio ambiente".

"Las Pequeñas y Medianas Empresas Agroalimentarias son fundamentales para la actividad industrial de amplias zonas de nuestro país, contribuyendo de modo decisivo al desarrollo rural y al bienestar de los ciudadanos", ha indicado García Tejerina; recordado también que el Gobierno, desde el inicio de la Legislatura, ha puesto en marcha actuaciones "de enorme calado" para beneficiar al conjunto de la cadena alimentaria. Entre ellas ha destacado las leyes para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y para la integración de cooperativas. También ha mencionado las Líneas Estratégicas de Internacionalización y el Programa Nacional de Innovación e Investigación del Sector Agroalimentario y Forestal.

Por otra parte, García Tejerina ha comentado que esta Jornada Nacional "es una oportunidad de reconocer el trabajo extraordinariamente bien hecho de 18 empresas, que son un magnífico ejemplo del enorme potencial de este sector, que representa ya casi el 9% del PIB y da empleo a más de 2,5 millones de personas". La ministra ha destacado sus principales valores. Según ha subrayado, "todas ellas han realizado apuestas importantes en dos temas estratégicos como son la excelencia y la innovación".

Estos galardones, que tienen carácter bianual, se han entregado durante el pasado año en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y la Región de Murcia. Además, se han realizado promociones en Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco.