Makro ha presentado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el proyecto Alma Makro, una iniciativa de responsabilidad social que apoya a una selección de pequeños productores locales de nuestro país. Se trata de un proyecto pionero en el mundo de la distribución española, que permitirá en muchos casos la supervivencia o el impulso de pequeños negocios en el sector primario. Algunos productores locales, que forman parte ya de Alma Makro, han sido los protagonistas del acto de presentación, junto a Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José María Cervera, director general de Makro, y Beatriz García Cabredo, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Makro.

Negocios familiares y artesanales del sector primario español, seleccionados por elaborar productos muy tradicionales, serán comercializados, sujetos a disponibilidad geográfica y estacional, sin ánimo de lucro por parte de Makro. Todo será destinado al productor y al transporte de los alimentos para hacerlos llegar a su destino comercial. Además, Makro adelanta recursos económicos para ayudar a estos productores en la elaboración de los productos. El proyecto Alma Makro acoge ya a productores de distintas categorías, como pescados y mariscos, carnes, embutidos, frutas, verduras y alimentación seca, de distintos lugares del país. El proyecto seguirá creciendo con más productores pequeños de toda la geografía española.

Claves del proyecto

José María Cervera, director general de Makro en España, ha explicado las claves de este proyecto, con el argumento de que "el apoyo a los productores tradicionales nos permitirá seguir disfrutando del sabor y la autenticidad de alimentos autóctonos cultivados artesanalmente". Para la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Makro, Beatriz García Cabredo, los objetivos de Alma Makro son "la sostenibilidad del sector primario y la necesidad de rescatar el sabor de aquellos productos elaborados con esfuerzo y pasión en distintas localidades españolas, para ponerlos al alcance de sus clientes, es decir de la pequeña y mediana empresa de Hostelería".

Makro ofrece al sector Horeca una amplia diversidad de productos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid. Makro ha llegado a un acuerdo con esta asociación que desea contar con productos tradicionales, que los introducirán en sus cartas según la estacionalidad. "Los alimentos tienen que tener sabor, aroma y trasladarnos a la infancia, a los guisos de toda la vida, a los sabores de siempre", explica Alfonso Delgado, presidente de la Asociación.

Apoyo del Magrama

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha expresado su apoyo a iniciativas que encajan con prioridades del Departamento como el apoyo a las razas y variedades autóctonas, el impulso a los canales cortos de comercialización y la promoción de los productos de calidad a través de la gastronomía.

En esta línea ha valorado el proyecto "Alma Makro", cuya finalidad, ha explicado, es recuperar la tradición gastronómica de nuestro país y las características organolépticas de nuestros productos más autóctonos, mediante el apoyo a pequeños productores locales.

Para lograr estos objetivos, Burgaz ha destacado el compromiso de la cadena de adquirir a los agricultores y ganaderos que participan en el proyecto, la mayor parte de su producción, que llegarán directamente a sus tiendas, ubicadas en las distintas Comunidades Autónomas y a facilitarles ayuda en forma de asesoramiento.

Un proyecto que, por tanto, permitirá impulsar la sostenibilidad de las economías locales, y el mantenimiento y generación de nuevos puestos de trabajo en el medio rural, ha apuntado el director general. Además, ha añadido, la iniciativa se irá ampliando progresivamente, con la incorporación de agricultores, pescadores y ganaderos "con alma" que se quieran sumar al proyecto.