ARAL Digital.- José María Cervera, director general de Makro, se ha reunido en Valencia con cerca de un centenar de directivos y empresarios de la Restauración, la Hostelería y el Comercio de la Comunidad Valenciana, en una Mesa Redonda, donde se ha debatido sobre las claves del éxito en la Distribución y el Comercio en España. En la misma han participado el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar Robles; el director gerente de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, Antonio Aracil, y el director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), Rafael Miró Pascual. “40 años de Makro en España. Claves del éxito y Nuevo Modelo de Negocio” ha sido el título de este debate, en el que José María Cervera, director general de Makro en España, ha apuntado que la mejor noticia que su empresa podía dar el año de su 40 Aniversario, es la creación de cerca de un millar de empleos en España.

La compañía abrirá en 2012 tres nuevos centros, concretamente en Madrid, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Elche (Alicante), que se traducirá en la creación de 984 nuevos empleos antes de que finalice 2012. “En los últimos meses hemos devuelto la esperanza a centenares de trabajadores que han comenzado los procesos de formación con la ilusión de formar parte de nuestro equipo”, ha señalado Cervera. Estos centros empezarán a funcionar con el Nuevo Modelo de Negocio de Makro que “se caracteriza por brindar a nuestros clientes un trato totalmente personalizado que les permitirá ahorrar en sus negocios”, afirma Cervera.

Silvia Ordiñaga, directora de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, ha destacado que Makro es una empresa que da soluciones, haciendo alusión al trato personalizado que la empresa da a sus clientes. El encargado de inaugurar la Mesa ha sido Aristóteles Cañero Villegas, director del Instituto de Estudios de la Empresa de Valencia (INEDE), que ha resaltado la iniciativa de Makro en crear un Nuevo Modelo de Negocio, con el que ya se estaba trabajando a nivel internacional en otros ámbitos. Según Manuel Espinar Robles, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, el hostelero tiene que apelar cada vez más a la originalidad para vender sus productos en medio de una situación muy complicada, en la que permanecer activo es fundamental para sobrevivir. Antonio Aracil ha subrayado “la mejora continua y la innovación son exigencias ineludibles para el éxito de cualquier empresa, y la Universidad puede convertirse en el mejor socio para alcanzar ese objetivo”. Rafael Miró Pascual, director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), ha recordado que el sector hostelero es uno de los más importantes para Valencia junto con el turismo.