Makro, en su compromiso como socio de la hostelería y en el marco de Madrid Fusión, ha presentado el proyecto de Digitalización de la hostelería, un proyecto que tiene como objetivo ayudar y acompañar al sector para impulsar su transformación digital.

Este gran reto nace tras las conclusiones del estudio "Restauradores y Tecnología, ¿cuál es el futuro?" desarrollado por la Ecole Hôtelière de Lausanne, en colaboración con Metro mediante encuestas a más de 4.000 restaurantes de Europa y Japón. Las conclusiones del estudio muestran que cerca del 70% de los entrevistados no hace uso de la tecnología o lo hace manera muy elemental.

Sin embargo, cerca de un 48% de los hosteleros españoles reconocen que la tecnología es importante o muy importante para el futuro de su negocio, y solo un 20%, aproximadamente, declara tener intención de invertir en tecnología en los próximos años. La principal barrera para el uso de la tecnología, aseguran los hosteleros, es el coste, seguido por la prioridad en otros proyectos. Y, en tercer lugar, aluden al escaso conocimiento de la tecnología.

Comunidad Digital Makro

En este sentido, y siempre en la búsqueda de soluciones que faciliten el día a día del hostelero, el proyecto de Digitalización de la hostelería, pretende también crear una comunidad digital para el sector que, además de la propuesta de soluciones digitales, ofrezca servicios de valor añadido, como el intercambio de experiencias y la actualización tecnológica continua.

Makro ofrecerá a sus clientes la posibilidad de desarrollar la página web de sus negocios de manera totalmente gratuita

Para ello, Makro afronta este gran reto a través de dos vías de actuación: el trabajo conjunto con otras compañías y el desarrollo de soluciones propias. En el primer caso, partiendo de un detallado proceso de evaluación, Makro colabora con compañías que ofrecen soluciones a lo largo de la cadena de valor del sector. Desde su matriz internacional, se ha creado Metro Accelerator, un proyecto selectivo de mentorización de start-ups en el ámbito de la hostelería de la mano de TechStarts. "Ofrece el acceso a un programa exclusivo a través del cual les ayuda a dar forma a sus proyectos y convertir una idea prometedora en un negocio sostenible y escalable", explican desde Makro.

El proyecto engloba también el desarrollo de soluciones propias centradas en acompañar y dar servicio al sector de la hostelería en su adaptación a la transformación digital. La primera de ellas ofrece un servicio totalmente gratuito para crear la presencia en internet de manera sencilla y personalizada. Ésta cuenta ya con más de 15.000 restaurantes que tienen su página web gracias a esta solución, principalmente en Alemania y Francia. Para el año 2020, Metro quiere acompañar en su digitalización a medio millón de hosteleros a nivel internacional.

Una iniciativa en la que, tanto Metro como Makro España, han puesto todo su empeño y dedicación para acelerar la trasformación digital de la hostelería. Tal y como ha explicado Peter Gries, director general de Makro, "en nuestra ambición de ser el Socio de la Hostelería no podemos limitarnos a ofrecer el surtido más amplio de productos con la mejor de las calidades, también tenemos que proporcionar servicios que les ayuden a garantizar el éxito de sus negocios haciendo frente a los retos del mundo digital".

Concurso "Escoge a tu pinche"

Por otra parte, el estudiante murciano Antonio Reyes ha sido el ganador de la octava edición del concurso "Escoge a tu pinche", organizado por Makro, gracias a sus "Boquerones marinados en fino y jengibre con ajo blanco de naranja y queso", un plato que ha cautivado al jurado, que han valorado la creatividad, presentación y elaboración de esta propuesta presentada en Madrid Fusión.

Acompañando a Antonio Reyes, ha ejercido de pinche el chef Kisko García, del restaurante Choco (Córdoba), con una estrella Michelin, quien ha ayudado a este estudiante del Centro de Cualificación Turística de Murcia a elaborar esta original receta.

En la gran final, celebrada esta tarde en la Sala Polivalente de Madrid Fusión, también han participado: Sara Movilla, estudiante de la Escuela CETT de Barcelona, acompañada de Carmelo Bosque, del restaurante Lillas Pastia (Huesca), con una estrella Michelin; Mar Saló, de la Escuela CETT de Barcelona, que tenía como pinche a Carles Gaig, del restaurante Gaig (Barcelona), con una estrella Michelin; y Andrea Duarte, de la Escuela Alcarazén de Valladolid, ayudada por María José San Román, del restaurante Monastrell (Alicante), con una estrella Michelin.