Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, Adecco ha presentado la cuarta edición de su Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar, según la cual para la mitad de los españoles consultados (50,3%) la compañía donde más felices serían trabajando es Wallapop, seguida de Google y L'Oréal.

La encuesta también analiza cuáles son las empresas preferidas por los españoles en diferentes sectores económicos de relevancia, entre más de 500 empresas. Así, la española Mercadona es la primera empresa de la categoría de distribución generalista donde casi la mitad de los españoles confiesa que sería feliz trabajando. Un 45,2% de ellos así lo asegura (mejora casi tres puntos con respecto al año anterior); además, este porcentaje hace que se posicione en cuarto lugar en el ranking general.

Carrefour (24,8%) y Lidl (20,2%) ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, tras alcanzar esta última a Hipercor.

Nestlé es un año más la principal empresa en la categoría alimentación y bebidas ya que el 32,1% de los españoles asegura que sería feliz trabajando en ella. La multinacional Coca-Cola sigue siendo la segunda con más valoración (32%) y Danone, con un 24,1%, sigue tercera.

Nestlé, Coca-cola y Danone, elegidas como las mejores empresas de alimentación y bebidas para trabajar

Dentro de la nueva categoría de empresas y plataformas de economía colaborativa incluida en esta edición de la IV Encuesta Adecco sobre Mejores jefes y empresas más felices para trabajar, Wallapop (50,3%), Bla Bla Car (24,4%) y Airbnb (20,6%).

Google es la empresa más deseada para trabajar dentro del sector de la informática y la electrónica y también se alza con el segundo puesto de todas las empresas de las diferentes categorías. Con un 47,7% de los votos, Google pierde su hegemonía en esta encuesta pues durante todas las ediciones anteriores ha sido con diferencia la empresa que más españoles elegían para ser felices trabajando. Le sigue la compañía multinacional estadounidense, Apple, con el 39,2% repitiendo posición y Samsung, que se mantiene también tercera, con el 33% de los votos.

Dentro del sector cosmético, L´Oréal es la empresa más deseada para trabajar y la tercera del ranking general de empresas, así lo cree un 45,9% de los trabajadores (pierde casi dos puntos porcentuales anuales). Por detrás de L´Oréal se encuentran las empresas de belleza Shiseido y Clinique –que mantienen posiciones - con un 24,6% y un 23,5% de los votos, respectivamente.

Dentro del sector cosmético, L´Oréal es la empresa más deseada para trabajar y la tercera del ranking general de empresas

Otro de los sectores que se han analizado en esta encuesta es el de las telecomunicaciones en el que Movistar ocupa el primer puesto un año más, con un 39,6%, sumando dos décimas porcentuales. Le siguen Vodafone (23,3%), que ya era segunda hace dos años y Orange, que mantiene la tercera posición que consiguió hace un año (19,2%).

Según esta encuesta de Adecco, dentro del sector de la distribución de equipamiento del hogar y ocio, Amazon es, por tercer año consecutivo, la compañía donde casi 4 de cada 10 encuestados (39,5%) afirman que serían felices trabajando (crece dos puntos porcentuales). A ella le siguen Ikea (32,7%) y El Corte Inglés (31,7%).

En el sector de la hostelería y el turismo, Meliá Hoteles es la principal empresa donde los españoles encuestados (35,6%) afirman que serían felices trabajando, mantiene su posición un año más aunque desciende ligeramente su porcentaje de votos. Le siguen de nuevo Hilton (30,5%) y Barceló Hoteles (25,6%), como segunda y tercera opción.

La banca es otro de los sectores que se han querido analizar en esta encuesta de Adecco. ING Direct es, por cuarto año consecutivo, el banco donde los españoles querrían formar parte de su plantilla, así lo afirma el 35,2%. Le siguen BBVA, con el 26,5%; y Banco Santander, con el 22,7%, que mantienen posiciones de nuevo.

Uno de cada tres españoles (34%) asegura que BMW sería la empresa de automoción ideal para trabajar. Le siguen un año más Mercedes-Benz, con un 33,4% de los votos; y Volkswagen, con un 24,6%.

En cuanto a las compañías de seguros, también 1 de cada 3 españoles (33,1%) querría trabajar en Mapfre, que ve disminuir ligeramente su porcentaje respecto al año pasado aunque sigue liderando la categoría. Le sigue Sanitas, con el 15,4% de los votos y el tercer puesto lo ocupa este año Mutua Madrileña, que deja atrás a AXA y logra un 15%.

De las empresas energéticas, los encuestados indican que serían más felices trabajando, un año más, en Repsol. El gigante español ocupa el primer puesto con el 32,9% de los votos (igual que un año atrás), seguida de nuevo por Iberdrola (27,1%, gana un punto porcentual) y Endesa (25%, apenas crece dos décimas).

Por su parte, Adif es la primera empresa de infraestructuras y construcción donde los trabajadores españoles serían más felices trabajando, así lo afirma el 27,9% de los encuestados (conserva la primera posición una edición más). Le sigue de cerca Acciona, con un 25,8%; y Ferrovial, a más distancia, con el 22,2% de los votos.

Por último, en la categoría de distribución textil, la compañía española Inditex se convierte en la empresa donde un mayor porcentaje de los encuestados querría trabajar (24,4%). Ahora, la segunda posición está ocupada por la firma alemana Adidas, que consigue un 22,4% de los votos, y el grupo francés Decathlon –que un año atrás lideraba la categoría- queda tercero con un 21,6%.