Mercadona ha firmado con el Comité Intercentros de Empresa, formado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), la implantación en todos sus supermercados de la jornada laboral 5+2, que entrará en vigor el próximo 3 de agosto.

Desde la empresa se destaca que esta jornada laboral "refuerza el compromiso de Mercadona con la puesta en marcha de medidas de conciliación laboral y familiar", tras haber realizado una prueba de horarios en 31 supermercados de la compañía. De esta forma, esta medida permitirá a todo el personal de tiendas trabajar cinco días a la semana y disfrutar de dos días de descanso, así como disponer de ocho fines de semana largos al año.

Permitirá al personal trabajar cinco días a la semana y disfrutar de dos días de descanso, así como disponer de ocho fines de semana largos al año

Desde la cadena se inice en que esta iniciativa, que será una realidad en todos sus supermercados, "es fruto del compromiso de la empresa con la creación de valor para su plantilla; así como de la labor de impulso realizada desde el Observatorio, cuyo diálogo permite estudiar e implementar propuestas como las acordadas entre Mercadona y los sindicatos".

Ana Micó, secretaria del Sindicato Sectorial de Comercio de la FeSMC de UGT, ha recalcado que “desde la Unión General de Trabajadores valoramos positivamente el acuerdo de modificación sustancial de condiciones de trabajo que hoy rubricamos y que se ha revelado, desde el primer momento, como un referente en el sector de comercio y en concreto en el sector supermercados”.

Por su parte, la directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, afirma que “la jornada laboral 5+2 representa un paso muy importante en la mejora continua de las condiciones laborales que caracteriza a la compañía desde hace más de 25 años. Durante todo este tiempo, muchas han sido las iniciativas incorporadas, desde apostar por el empleo estable y de calidad, a hacerlo de forma decidida por la igualdad; o compartir el 25% del beneficio generado con la plantilla, reforzar las medidas de conciliación y que el salario mínimo en Mercadona sea un 50% superior al Salario Mínimo Interprofesional cuando una persona lleva cuatro años en nuestra empresa, algo que actualmente sucede con el 90% de la plantilla”.