Mercadona ha inaugurado 32 nuevos supermercados en lo que va de año, lo que eleva a 1.601 el número total de tiendas en territorio español. Asimismo, la compañía ha realizado reformas en otros 28 establecimientos para adaptarlos a su modelo de tienda por ambientes, y ha cerrado cinco que no se adaptaban a los estándares de la cadena.

La cifra de 1.600 supermercados se supera gracias a dos nuevas aperturas; una en el Parque Empresarial Herrera Oria de Madrid, y otra en la isla de Gran Canaria, concretamente en el municipio de San Bartolomé de la Tirajana.

La construcción de los nuevos supermercados, así como la adaptación de los ya existentes, ha supuesto una inversión superior a los 133 millones de euros en lo que va de ejercicio 2016. Esta inversión se ha traducido en que una media de 60 proveedores han dado trabajo a más de 100 personas durante la fase de obra de cada una de las tiendas, a lo que hay que sumar el equipo técnico de la compañía, que durante 12 meses trabaja en la contratación y elaboración del proyecto de diseño y ejecución de dichas obras.

Mercadona cerró 2015 con una facturación de 20.831 millones de euros, un 3% más que el año anterior, y un beneficio de 611 millones de euros, un 12% más. El 85% de sus compras son de productos y servicios españoles, lo que supone más de 15.390 millones de euros al año.

Además, Mercadona ha anunciado recientemente el inicio de su internacionalización en Portugal. En una primera fase el objetivo de la compañía es la instalación de cuatro supermercados, que abrirían sus puertas en 2019 con una inversión inicial prevista de 25 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo.